Edesal le apuesta a la energía limpia en 2018

La distribuidora salvadoreña, que ocupa un 2.5 % de participación de mercado, proyecta invertir $3 millones en el mejoramiento de la red este año.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

09 January 2018

La Empresa Distribuidora Eléctrica Salvadoreña (Edesal) también quiere subirse a la ola de las energías renovables, una tendencia que en los últimos años ha ido creciendo en nuestro país.

La compañía, que distribuye y comercializa energía en San Salvador, La Libertad, Santa Ana, y San Miguel, en donde atiende a más de 16 mil clientes, espera inyectar a su red la energía verde a partir de septiembre del presente año.

La incursión en las energías renovables no será como desarrollador de un proyecto, sino como comprador, explicó el director presidente de Edesal, Leonel Bolaños.

Edesal tiene firmado con inversionistas de energía verde tres “power purchase agreement (PPA, por sus siglas en inglés), que son acuerdos de compra de energía por un total de 15 megavatios. Los inversionistas están desarrollando plantas fotovoltaicas en las cercanía de San Juan Opico, en donde la compañía tiene su sede central.

Según Bolaños, una de las ventajas de la energía verde es el precio, pues éste podría disminuir en un 2% comparado con el que ofrece la matriz energética actual, que es de $0.12 y $0.13 centavos el kilovatio hora.

La distribuidora ha participado, además, en procesos de licitación de energía fotovoltaica, los cuales fueron administrados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Como resultado de dichos procesos, este año Edesal concretizará los primeros 1.2 megavatios de energía fotovoltaica; otros 3.5 megavatios en 2019; y en 2020 recibirá 1 megavatio más, cuando comience a inyectar a la red la planta de energía eólica, en Metapán, Santa Ana -aún en construcción.

La compañía, que tiene 2.5% de participación del mercado de distribución de energía, también tiene listo un portafolio de inversiones que rondan los 3 millones de dólares.

Los fondos se destinarán a hacer “el servicio más confiable y mejorar su capacidad”, lo cual se traduce en nuevas líneas de transmisión, equipamiento, y tecnología.

La inversión incluirá preparar la infraestructura para interconectarse con los proyectos de generación fotovoltaica.

Los logros

Al evaluar el desempeño de la empresa en 2017, Bolaños sostiene que fue bueno porque logró un crecimiento de la demanda energética en un 20%, ya que ha pasado de 23 a 30 megavatios entre 2016 y 2017.

Ese crecimiento ha propiciado la ejecución de proyectos como la construcción de un red de distribución en San Miguel, por un monto de 1.2 millones de dólares, la cual estará terminada en septiembre del próximo año. La capacidad será de 10 megavatios.

Eso permitirá poder conectar en forma directa a una red que atiende a unos 6,000 clientes desde hace unos seis años. A la fecha, esos clientes son atendidos a través de una interconexión con la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

En la actualidad, la firma salvadoreña cuenta con unos 300 kilómetros de líneas de media y baja tensión, en tres subestaciones con un total de 50 megavatios; dos se ubican en San Juan Opico, de 25 y 20 megavatios de capacidad, y una de 5 megavatios, en Colón.

Edesal compite con cuatro compañías del Grupo AES que posee un 75% de participación de mercado, y con Del Sur, que tiene un 22%. Además con Abruzzo y B & D, que junto a Edesal son consideradas las tres empresas más pequeñas del mercado, con un 3%.