ASI y Gobierno chocan por cifras de desempleo

Los industriales aseguran que solo en el sector privado se perdieron 5,228 empleos, pero el Ministerio de Trabajo dice que la ASI está utilizando datos equivocados.

descripción de la imagen
Miles de salvadoreños no encuentran empleo cada año.

Por Jessica Guzmán

23 December 2017

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y el Gobierno volvieron a chocar por las cifras oficiales de desempleo. El primero asegura que se han perdido un total de 6,941 puestos de trabajo en comparación a 2016, pero el Ministerio de Trabajo afirma que hay un incremento de 4,075 empleos y en su defensa, agregó que la ASI está usando datos equivocados.

“La ASI basa sus afirmaciones en los datos sobre el pago de cotizaciones a la institución por parte de los empleadores y no en los datos sobre los trabajadores inscritos en planilla, que es mucho más preciso”, explicaron el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea; la ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera; y los secretarios de transparencia, Marcos Rodríguez, y de comunicaciones, Eugenio Chicas, que el jueves dieron una conferencia para desvirtuar las cifras del sector privado.

Esta no es la primera vez que ambos sectores discrepan por las estadísticas. En mayo se dio el mismo problema, sobre todo porque desde este año el ISSS cambió la metodología con la que inscribe a los empleados formales.

Ahora divide a los empleados inscritos en planilla de los que cotizan.

Según Eduardo Cáder, presidente de la ASI, la caída en el empleo formal se debe a que el Gobierno no ha creado condiciones favorables para crear más puestos de trabajo y lejos de eso, el bajo crecimiento económico ha obligado a muchas empresas a cerrar.

Pero el Gobierno cree que las bajas cifras de empleo que reporta la ASI se debe a que las empresas no están pagando las cotizaciones de los empleados a tiempo.

“La variable de cotizantes tiene por lo menos un defecto: que los empleadores informan al ISSS de los trabajadores que tienen en planilla, pero no pagan (sus cotizaciones) necesariamente en la fecha inmediata, sino que la ley les otorga dos meses para pagar y hay empleadores que pagan con posterioridad pagando una multa”, aseguró el secretario de transparencia.

Según el Gobierno, el sector privado tiene una mora por cotizaciones que asciende a $75,013,421.20.

Preocupante

Según un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, de 2010 a 2016, la brecha de salvadoreños que entraron a buscar empleo y no encontraron oportunidades en el mercado formal ascendió a 242 mil personas, en promedio anual cerca de 35 mil plazas por año.

Ante este panorama “los salvadoreños tuvieron que rebuscarse para sobrevivir, muchos han creado su microempresa informal para procurar el alimento para su casa; los jóvenes mayormente siguen desempleados, buscando oportunidades y repartiendo currículums, para encontrar un puesto laboral”, señala el informe de Fusades.

Según el informe de Fusades, de cada diez personas en edad de trabajar, cuatro son inactivos, es decir, se quedan fuera de la fuerza laboral. Parte de las causas que provocan que más salvadoreños no ingresen a la fuerza laboral, se relacionan con el bajo crecimiento y con el hecho que muchas personas se desalientan al no encontrar trabajo y dejan de buscarlo.

En 2016, las mujeres inactivas alcanzaron 1.4 millones (gráfica 1), representando el 76% de los inactivos; la causa principal fue por quehaceres domésticos y obligaciones familiares (71%).

También, señala que las remesas reducen la tasa de participación laboral en 10%.