Once países de América Latina reformaron su sistema de pensiones en los últimos años

Las reformas han sustituido o complementado al sistema de reparto. Muchas de ellas han sido reformas paramétricas (revisión de edad de jubilación).

descripción de la imagen

Por Karen Molina

22 December 2017

Once países de América Latina realizaron reformas estructurales a sus sistemas de pensiones entre 1981 y 2008 y se implementaron otras 14 reformas paramétricas y 3 estructurales entre 2008 y 2017, según el estudio “Panorama Social de América Latina 2017” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el documento, las primeras reformas derivaron en la creación de cuatro modelos previsionales, que sustituyeron o complementaron el tradicional sistema de reparto a través de la capitalización individual.

Mientras que las reformas de los últimos años evidencian una nueva tendencia, con un denominador común: avanzan en el desarrollo de mecanismos de solidaridad y, en la mayoría de ellas, aumenta la participación del Estado, tanto en la administración como en el financiamiento de los sistemas.

Lee también

http://www.eldiariodehoy.com/negocios/61141/reforma-de-pensiones-trae-al-estado-un-alivio-fiscal-limitado/

El Salvador y Argentina son dos de los últimos países que han modificado su sistema de pensiones, sobre todo con el objetivo de desahogar las finanzas públicas.

En el país se aumentó 2 % a las cotizaciones mensuales, se creó una cuenta solidaria para asegurar las pensiones vitalicias y se redujeron beneficios a quienes tenían pensiones muy elevadas.

La cobertura creció considerablemente en el grupo de menores ingresos (30 puntos porcentuales) y en las áreas rurales (33 puntos porcentuales), lo que se explica principalmente, por la expansión de las pensiones no contributivas, cuya cobertura entre 2000 y 2015 aumentó en 20 puntos porcentuales. Pese a ese avance, 29 % de la población de 65 años y más no recibía ningún tipo de pensión en 2015

El informe también explica que el número de países de América Latina y el Caribe con sistemas de pensiones no contributivos ha aumentado en forma sostenida, pasando de 8 en 1990 a 26 en 2016.

La cobertura regional, incluidas personas mayores, personas con discapacidad y otro, se incrementó de cerca de 1 millón de personas a principios de los años noventa a poco más de 24 millones de personas en 2016.