Presidenta de Conamype desconoce a sindicato al convertirse en autónoma

Representantes del sindicato afirman que es una “revancha” por las denuncias que han presentado.

descripción de la imagen
Ileana Rogel es presidenta de Conamype y Erick Zelaya es presidente del sindicato.

Por Karen Molina

20 December 2017

La nueva institución autónoma en la que se convirtió la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en noviembre pasado, ha traído consigo un nuevo choque jurídico entre la directora, Ileana Rogel, y los representantes del sindicato.

Según la nueva ley que da vida a la autónoma, “el personal de Conamype pasará a formar parte de la nueva institución... y gozarán de todos los derechos, beneficios y prestaciones”, con lo cual, los representantes sindicales entienden que su asociación se mantiene tal como está en estos momentos.

Las demandas presentadas tienen relación con despidos injustificados, violación a la negociación colectiva, doble cargo de funcionarios, nivelación salarial, acoso laboral y otros que se han presentado a lo largo del año.

Estas demandas se han presentado a instancias como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de los Derechos Humanos, entre otras.

“Es como una revancha en la que están queriendo eliminar al sindicato por todas las denuncias que hemos hecho”, señaló Zelaya, quien plantea recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar las injerencias a la libertad sindical por parte de la dirección.

TE PUEDE INTERESAR: Transportistas de carga aseguran que situación en fronteras está peor

Según Zelaya, al no hacerse efectivos los descuentos del sindicato, cualquier acción que ellos realicen (protestas, demandas, etc) se anula, por lo que los más de 200 trabajadores con los que cuenta la autónoma quedarían desprotegidos y sin opción legal para cumplir sus derechos laborales, incluida su estabilidad laboral, que ahora pende de un hilo, sobre todo al acercarse fin de año.

Sindicato impulsó su situación jurídica

Fue este mismo sindicato el que comenzó a presionar en enero de este año para que Conamype definiera su estatus jurídico pues antes no estaba claro si era una institución autónoma o si seguía dependiendo del Ministerio de Economía.

Fue a través de varias presiones de este sindicato público que la institución definió su personería jurídica, hasta convertirse en una autónoma con un presupuesto asignado y con total dependencia de decisiones administrativas.