Transportistas de carga aseguran que situación en fronteras está peor

Exigen soluciones al gobierno para agilizar el paso por las aduanas, pues de lo contrario advierten con realizar un paro

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

18 December 2017

Los transportistas de carga dijeron esta semana estar cansados de tener que hacer largas filas y esperar por horas para poder pasar por la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión.

Douglas Samayoa, presidente de la gremial de traileros señaló que las largas filas en esta frontera, que colinda con Honduras, no es un problema nuevo, “esto es de siempre, nos toca esperar mucho tiempo y en la ventanilla dicen que el sistema no sirve, pero no es cierto, es que no les importa que tengamos que esperar tanto tiempo”.

 

También señaló que este problema no solo es en El Amatillo, sino en todas las fronteras pero con más énfasis en esa, en La Hachadura y en Anguiatú. “Todos los días es lo mismo, no sabemos qué hacer, el gobierno no soluciona nada, estamos analizando irnos a paro, porque no es posible que sigamos así. Aduanas debe solucionar, esto empeora cada vez. Hay días que en la ventanilla solo está una persona, esto no puede seguir así”, recalcó.

Aduanas no responde

Desde la semana anterior los traileros y transportistas vienen quejándose de esta situación, y envían videos y fotos de las largas filas de furgones en las fronteras señalando que en Aduanas nos les dan respuestas.

El Diario de Hoy ha tratado de comunicarse con el director General de Aduanas, Armando Flores, por medio de su asistente, sin embargo no ha habido respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Sector textil perdió contratos por trabas logísticas y ajuste salarial

Lo único que comunicaron vía mensaje por whatsapp fue: “La Dirección General de Aduanas informa que a raíz de la temporada de fin de año, se han incrementado las operaciones de tránsito de mercadería por las aduanas del país. En el caso de la aduana La Hachadura, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 se incrementó un 31 % el número de camiones transportando mercancías. A pesar de las limitaciones de recursos, la aduana está realizando máximos esfuerzos para agilizar el paso de mercancías”.

Los transportistas aseguran que el gobierno no tiene voluntad de solucionar los problemas.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga (ASTIC) dijo que el mismo comisionado presidencial Carlos Pozo le pidió que no se fueran a paro, pues esto afectaría más la situación y que haría lo posible para solucionar, sin embargo “no fue así”.

“Él dice que crearán comités con la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala) y DGA y comités con transportistas y aduaneros”, manifestó Alfaro.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma bancaria limitará control de lavado de dinero

Pero, ante la falta de acciones concretas para agilizar el paso por las fronteras y reducir la burocracia, los transportistas y traileros aseguran que están analizando tomar medidas drásticas como irse a paro y bloquear las diferentes fronteras porque “todos los días es un dolor de cabeza”, exigen que la DGA ponga más personal en ventanillas para atender a los conductores y que esté capacitado para que el proceso de trámites sea ágil.