Empresarios exigen que destituya a nuevo director de la SIGET

Cámara de Comercio insiste en que el proceso fue viciado y que Gobierno quiere tomar control de Siget con Gregorio Sánchez Trejo.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes

13 December 2017

La elección de los dos representantes del sector privado en la Junta Directiva Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) fue viciada y con el apoyo de gremiales que están “únicamente en papel y muchas de ellas no poseen ni siquiera oficinas”, mencionaron el presidente y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner y Federico Hernández, respectivamente.

Anteriormente diversos sectores productivos han señalado que la elección de Gregorio Sánchez Trejo como director propietario de la Siget estuvo “viciada” por la intervención gubernamental y una serie de anomalías que la ilegitiman, además de que los empresarios señalan a Sánchez Trejo de tener un “conflicto de intereses”.

Javier Steiner destacó que la población debe estar consciente del impacto que tiene la Siget, por lo que se controla en esa institución.

Para Steiner, se ha secuestrado la institución, creando más de 60 instituciones que están prácticamente solo plasmadas en papel, ya que asegura que se ha investigado y muchas de estas entidades no tienen ni una oficina y prácticamente “las personas han servido de presta nombre”, señaló.

“Esto deja en clara evidencia que el Gobierno lo que quiere es tener el control de la Siget para poder controlar los medios, las tarifas eléctricas, incluso la libertad de prensa y de expresión”, destacó el presidente de la Cámara.

A raíz de la elección que consideran sin el debido proceso, el sector privado interpuso recientemente una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que valore cómo se eligieron a los representantes de la empresa privada en la autónoma.

Federico Hernández agregó que lo que se está pidiendo es que se revise el proceso que califican de viciado y que debe corregirse, porque no es posible que el Gobierno tenga en las instituciones personas que en realidad no responden al sector privado.

Hernández también recalcó que la Siget es la entidad que se encarga de establecer tarifas eléctricas, que además se encarga de definir qué tipo de proyectos se va a definir y cuáles no.

“Por ejemplo se está hablando de un proyecto de ETESAL millonario y que por cierto, según el cambio de la ley, tendríamos que pagar todos los consumidores, es algo realmente preocupante lo que Siget defina”, aseveró.

Destacó que por la funciones que tiene la Siget, como sector privado exigen que se respete el proceso de elección de personas que van a tomar decisiones que pueden afectar el bolsillo de los salvadoreños.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en cuanto a que no solo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es la representante del sector privado en el país, Hernández se remite a las leyes que establecen que debe existir un representante del sector privado en la Autónomas y “quienes durante décadas han representado al rubro ha sido ANEP”, porque reúne a todas las gremiales del sector privado.

“Si eso no le gusta al presidente de la República, ¿qué podemos hacer? Pero es lo que dice la ley, si quiere ir en contra de la ley, entonces que se vaya a Venezuela, porque allá sí tienen un dictador que pasa sobre cualquier tipo de Estado de Derecho”, mencionó.

Hernández destaca que ANEP sí puede demostrar a las empresas que representa y que encierran una gran cantidad de empleados, por lo tanto hay miles de familias salvadoreñas representadas por ellos.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, si se crean 60 asociaciones que aparentemente ni siquiera se sabe si existen y funcionan como tales, es obvio que el proceso no se ha llevado de la mejor manera, de ahí la inconformidad del sector privado con las personas que han sido electas.

“Eso de estar creando de la nada asociaciones, supuestamente representativas del sector privado, y en cuestión de días formalizarla, cuando es una cosa que cualquier persona que haya formado una asociación, se dará cuenta que lleva años formalizarla”, enfatizó Hernández.

Funcionarios públicos no se hacen cargo

Al consultarle a la superintendente general de la (Siget), Blanca Coto, sobre el proceso de elección, inmediatamente respondió que ella no puede hablar de ese tema, ya que “quien lo está llevando es el Ministerio de Economía”, dijo la funcionaria al terminar el evento de rendición del Gabinete Económico, en Fenadesal, el pasado lunes.

Asimismo, con el proyecto de los $800 millones de expansión de transmisión que presentó la Empresa de Transmisora de El Salvado (ETESAL) “ese tema es de CEL. Yo no puedo declarar nada al respecto”, concluyó Coto.

Minutos después, al buscar una declaración de la viceministra de Comercio e Industria, Merlyn Barrera, sobre la elección de Sánchez Trejo, también se negó a brindar reacción al respecto, asegurando que no estaba empapada del tema

“Yo desconozco si de parte del Ministerio han hecho una valoración, yo no estuve y no sé si hicieron alguna valoración, imagino que como Ministerio sí las habrán hecho, pero hasta donde yo entiendo el proceso lo verificaron del lado del Ministerio de Economía, solo eso le puedo decir porque no tengo ninguna otra valoración”, manifestó Barrera.

Le puede interesar:

http://www.eldiariodehoy.com/politica/organizaciones/66558/directiva-de-la-fedaes-decide-hoy-si-sanchez-trejo-sigue-en-presidencia/

http://wa-pro.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66085/60-asociaciones-para-eleccion-de-siget-sin-locales-ni-funcionamiento/