Fomilenio II capacitó a funcionarios para armar proyectos

La iniciativa buscaba formar a las autoridades para estructurar proyectos APP, desde etapas iniciales hasta la operación misma.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

13 December 2017

En su calidad de apoyo para fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado que en el futuro se encargarán de estructurar potenciales proyectos de Asocios Público Privados (APP), Fomilenio II financió la “Capacitación y aplicación de la estructura, evaluación y administración de la Asociación Público-Privada” en El Salvador.

En el diplomado, que tuvo una duración de alrededor de nueve meses- hasta el pasado 8 de diciembre, participaron 50 funcionarios públicos de instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), entre otras, detalló Fomilenio II.

Con diversos ponentes, las capacitaciones incluyeron el desarrollo de temas como la gestión de grupos de interés, manejo de crisis y plan de comunicación social. También, el marco legal, financiero, la estructuración de APP y las asociaciones público privadas en general.

Lea también: Empresarios y Gobierno, sin proyectos de inversión mutua

La iniciativa prevé que, una vez concluya la vigencia de Fomilenio II, todos los funcionarios públicos salvadoreños involucrados sean capaces de estructurar exitosos proyectos APP, desde etapas iniciales como los estudios de prefactibilidad hasta la operación misma.

“Fomilenio II está financiando la formación de los etnócratas de El Salvador para entender lo de las APP (…) Después de la etapa de preparación y formación, estos funcionarios lo que van a hacer es estructurar un negocio”, señaló Eduardo Escobal, consultor internacional y expositor en foros de proyectos de inversión y APPs en Colombia, Panamá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Bolivia y Perú.

La capacitación fue una de las áreas en las que se comprometió Fomilenio II.

Su objetivo es entrenar y generar conciencia dentro del gobierno salvadoreño sobre el funcionamiento de la herramienta para la correcta evaluación y gestión de contratos APP.