Uber: “se debe respetar el derecho a la movilidad”

La representante de Uber aseguró que la empresa opera desde hace siete meses en el país de forma legal, brindando a los usuarios una opción de moverse de un punto a otro.

descripción de la imagen
En Centromérica, Uber opera en cuatro países sin una regulación específica.

Por Jessica Guzmán

12 December 2017

La vocera de Uber para Centroamérica y El Caribe, Julie Robinson, defendió la legalidad con la que opera la empresa desde hace siete meses en el país y señaló que son una opción económica y segura para el usuario.

“Se le debe respetar el derecho de movilidad que tiene cada persona. Nosotros operamos legalmente en el país como una plataforma tecnológica y ya tenemos mil socios conductores”, dijo la representante de Uber, asegurando la legalidad de la empresa y en respuesta a los señalamientos que hiciera hace unos días el viceministro de Transporte, Nelson García, quien dijo que el servicio de Uber es ilegal.

En esas declaraciones García también amenazó a quienes dieran este servicio con decomisarle el vehículo y advirtió a los usuarios a abstenerse de utilizarlo.

En ese sentido Robinson dijo que lo más importante es brindarle la seguridad a la ciudadanía y respetarle sus derechos.

Vea: Uber pide al Gobierno regulación innovadora e inclusiva

“Debe velarse por el bienestar de la ciudadanía y cuáles son las necesidades que tienen las poblaciones de las ciudades en las que estamos operando y parte de lo que las personas buscan es la posibilidad de poder movilizarse de un punto a otro de un sistema que ya muchos conocían, otros no conocían. Hacemos un llamado a que se tome en cuenta cuáles son las necesidades actuales de la ciudadanía en El Salvador, al momento de tomar acciones hacia las operaciones de nuestros servicios”, enfatizó la vocera de la empresa.

No hay regulación

Respecto a una posible regulación para la operación de la empresa en El Salvador, Robinson dijo que ellos no han sido llamados por la Asamblea Legislativa, ni tienen notificación en la que se les llame a explicar a los diputados de qué se trata el servicio de la plataforma Uber. Hasta el momento no conocen de ninguna propuesta de normativa que se esté trabajando para regularlos.

En Centroamérica Uber opera en cuatro países, desde hace tres años en Panamá; dos de operar en Costa Rica, uno en Guatemala y siete meses en El Salvador, y en ninguno de esos países han sido regulados, afirma la vocera.

Sin embargo, explicó que hay países como México que sí crearon una regulación en la que establecen que cierto porcentaje va destinado a un fondo de movilidad vial.

Una opción

Robinson recalcó que se debe ver a Uber como una opción positiva, no solo para quienes tienen la necesidad de movilizarse, sino para quienes encuentran en la plataforma una oportunidad para obtener ingresos.

“Es una forma de tener un auto empleo. Es importante que al momento de tomar una decisión se vele por el bienestar de movilizarse y por las personas que están buscando un autoempleo”, dijo la vocera de la empresa, poniendo como ejemplo el caso de República Dominicana en donde llevan dos años operando y ya cuentan con 12 mil socios conductores.

También: Licitación para ampliar el Aeropuerto iniciará en 2018

Inconformidad

El pasado 4 de diciembre el gremio de taxistas se manifestó en contra de que Uber opere en el país y pidieron a la Asamblea Legislativa que no apruebe una regulación que les dé un respaldo operativo.

En este sentido Robinson dijo que entienden que hayan inconformidades, pero que el servicio Uber no afecta al de taxis tradicionales.

“En otras ciudades donde operamos, el servicio de taxi tradicional sigue creciendo, sigue teniendo demanda y el nuestro también crece y esto porque hay una diferenciación de los usuarios y tenemos que brindarle a las personas que tengan opciones de cómo movilizarse”, dijo la vocera de la empresa que está presente en más de 600 ciudades en todo el mundo.

Respecto a cómo lo han superado en otros países Robinson dijo que las regulaciones específicas ayudan a que no se den este tipo de manifestaciones, ya que recalca que el servicio de Uber es diferente al tradicional.

En Centroamérica, en todos los países han enfrentado protestan de gremiales de taxis, pero no les han detenido la operación ya que según dice Robinson la realizan con legalidad.

Agregó que Uber está abierto a asistir al Legislativo para disipar cualquier duda sobre cómo operan sobre el servicio que brindan a los usuarios y la opción de autoempleo.