Un aumento de las tasas de interés es altamente probable en 2018

El Salvador recibirá el efecto de los aumentos de tasas que se prevén en Estados Unidos. La Reserva Federal se reúne hoy y mañana, y algunos analistas consideran altamente probable que anuncie una alza de 0.25 por ciento.

descripción de la imagen
Referencia

Por Omar Cabrera

12 December 2017

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que inicia hoy y termina el miércoles probablemente incluirá un anuncio de aumento de la tasa de interés de referencia.

“Existen 98.3% de opciones de un alza, que llevaría los tipos a entre 1.25% y 1.5%”, sostuvo el sitio web especializado Pulso, con base en estimaciones de Bloomberg.

De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters entre economistas, la mayoría de ellos prevé que la Fed hará tres aumentos de tasas el próximo año.

El gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR), Edgar Cartagena, señaló que este es uno de los riesgos que la institución vislumbra para la economía de El Salvador en 2018.

“Estamos a la expectativa de que pueda haber uno o dos incrementos el próximo año”, dijo el funcionario, y añadió que de producirse las alzas, incidirán en el financiamiento en todos los países.

Entre enero y octubre del presente año, la tasa de interés promedio de los préstamos en El Salvador aumentó de 6.28% a 6.51%.

Cuando Estados Unidos eleva su tasa de referencia, el efecto tarda aproximadamente seis meses en transmitirse a El Salvador.

El exministro de Hacienda Manuel Hinds coincidió en que muy probablemente la Fed incrementará sus tasas el próximo año, pero consideró que este no es motivo de preocupación para el país.

“Las subidas de la tasa de interés en Estados Unidos van a ser muy graduales, un cuarto de punto o una cosa por el estilo”, anticipó Hinds.

En su opinión, es más importante para el país evitar que se vuelva a producir un impago como el que se generó en abril de este año.

El impago de abril hizo que la tasa de interés que paga el Gobierno por los Letes se incrementara en más de 2 puntos porcentuales, añadió, por su parte, el analista Rigoberto Monge.

La Fed ha aumentado las tasas de interés en cuatro ocasiones, en un ciclo de ajuste que comenzó a finales de 2015.

La más reciente reunión del banco central estadounidense tuvo lugar el 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando ya algunos de los miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto anticipaban una posible alza para esta semana.

“Muchos participantes pensaban que otro aumento del rango objetivo para el tipo de los fondos federales probablemente se justifique en el corto plazo”, añadió la publicación de Pulso.

La reunión de la Fed esta semana tiene también una especial importancia para su presidenta, Janet Yellen, quien ha anunciado que no continuará en el cargo. En febrero asume su sucesor, Jerome Powell, quien fue nominado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado.