Crédito a Mypimes en el país creció 4.2% este año

Auge de emprendimientos ha permitido ampliar la cartera de préstamos en el sector.

descripción de la imagen
La inversión ángel se puede considerar como la inyección de capital realizada por individuos en empresas emergentes a cambio de una participación accionaria.

Por Magdalena Reyes

09 December 2017

Los bancos han aumentado el ortorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas este año, según un informe presentado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

De agosto 2016 a agosto de este año los bancos agremiados a esta asociación otorgaron $97.5 millones (4.2%) lo que sumó $31.5 millones (1.8%) en saldo.

El auge de emprendimientos que experimenta el país ha contribuido de gran manera a que año con año la colocación de créditos en este sector productivo represente una porción más grande del pastel de financiamiento que aprueban los bancos.

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/negocios/62543/el-factoraje-como-una-opcion-para-que-las-mipymes-crezcan/

En monto totales de la cartera de préstamos de las cifras que registra ABANSA a agosto de este año, el sector productivo ostenta el 15.8% del total de préstamos brutos y el 29.1% de los préstamos a empresas.

Del crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representa el 62.8% distribuido entre 52,293 préstamos; y las medianas empresas representan el 37.2% restante entre distribuido en 5,544 préstamos totales.

El crédito crece un 5% promedio anual en los últimos cinco años, según el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, el crecimiento promedio del crédito a empresas es del 4.2% en los últimos cinco años.

El crédito a personas, que tiene un crecimiento promedio anual del 8.6%, tiene un componente importante de financiamiento a actividades económicas (Micro y Pequeñas empresas).

“Consideramos relevante desarrollar una agenda país para incentivar la formalización de actividades económicas”, detalló Cardenal.

El financiamiento a los sectores comercio, industria manufactura y servicios representa el 70 % del crédito total otorgado a las empresas.

En promedio en los últimos cinco años, el crédito al sector servicios crece el 5.1%, lo que impacta positivamente en el crecimiento del empleo en este sector. Por su parte, la industria crece en 3.9% y el comercio 3.4% en promedio.

Lee también: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/62305/pequenos-empresarios-se-reunen-con-carlos-calleja/

Las tasas de interés reflejan un comportamiento estable, informó. Sus variaciones, producto de la oferta y demanda en el mercado, dan predictibilidad a personas y empresas y contribuyen al crecimiento del crédito.

La estabilidad en las tasas de interés también contribuye a la sanidad de la cartera. A la fecha la mora representa el 1.98% del total del saldo de créditos.

La dolarización en El Salvador, contribuye a mantener bajas y estables las tasas de interés, contribuyendo al bienestar de todos, señalan los datos presentados por Cardenal.

En cuanto a los depósitos en los últimos cinco años han tenido un crecimiento promedio del 4%. Esto es reflejo de la confianza de los depositantes en la banca salvadoreña.

En la fuente de financiamiento de los bancos, lo depósitos de personas y empresas constituyen el 81% de los fondos captados por la banca, los préstamos recibidos de instituciones financieras del exterior representan el 13% y los Títulos Valores emitidos el 6%.

A la fecha, el patrimonio de los bancos miembros de ABANSA asciende a $2,200 millones, la Banca y Aseguradoras representan la mayor participación en inversión extranjera existente en el país; con una inversión equivalente al 33% del total.

Aspiraciones en 2018

El sector financiero espera acuerdos y consensos entre Gobierno y partidos de oposición para que el país mejore su perspectiva fiscal a corto, mediano y largo plazo, lo que mejoraría el ejercicio de la banca en el país.

Cardenal agregó que un plan de país que genere bienestar social, mayor empleo y reducción de la pobreza, también les impactaría de forma positiva. Llamó a trabajar un plan de nación, que defina las apuestas estratégicas y polos de desarrollo.

Al igual que otros sectores productivos nacionales, la banca considera que mantener condiciones predecibles, es favorable.

Para la dinamización del sector también considera favorable agilizar los procesos y trámites relacionados a los proyectos de inversión.

La mayor inversión pública en la ampliación y construcción de infraestructura, también les fortalece.

El sector también se ve afectado por la inseguridad y urge a las autoridades disminuir la criminalidad y garantizar la seguridad física, agregó.