Hidalgo e Hidalgo “quiere devolver” $15 millones a Panamá

La empresa ecuatoriana asegura que del anticipo que recibió, aún tiene $15 millones que le quiere devolver a Panamá.

descripción de la imagen
.El Presupuesto General de la Nación 2018 aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.

Por Jessica Guzmán

09 December 2017

El representante legal de la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, S.A., David Palma, dijo que del anticipo que recibió la empresa de $35 millones, para el proyecto de riego en Tonosí y por el que ha recibido acusaciones de corrupción y soborno, aún tiene $15 millones, que le quiere devolver a Panamá.

“Con ese anticipo de obra, que valga aclarar están respaldados por una garantía, hicimos los estudios, las preliminares y al Ministerio Público le hemos dicho: valídame todos estos gastos y la diferencia que no me alcancé a gastar te la devuelvo. Porque es lo justo y lo correcto. La plata la tenemos, tenemos el dinero, y le hemos insistido desde el primer día que liquidemos el contrato”, dijo Palma.

El representante de la empresa ecuatoriana agregó que H e H demandó al gobierno panameño con una Demanda por Silencio Administrativo por $70 millones, ya que asegura que no quieren seguir esperando, porque el daño en la reputación de la empresa es grave.

Esto debido a que el gobierno se abocó a esta figura de silencio administrativo, según Palma para no dar una respuesta, ya que ya pasaron casi tres años, por lo que H e H interpuso la demanda.

“Ha sido muy duro para nuestros socios, nuestros bancos, acreedores, nuestras instituciones contratantes, como en Honduras donde desarrollamos la concesión del corredor logístico, un proyecto de 90 kilómetros de carretera que equivale a $120 millones”, comentó Palma.

El ejecutivo dijo que lo que falta para cerrar el caso es que el gobierno les valide y liquide, para que ellos devuelvan $15 millones, que es lo que no gastaron y que la Corte Suprema resuelva.

“Yo creo que después de un año de investigaciones, un año de retraso del juez sin nada qué resolver, lo que no quieren es decir que no ha habido nada en nuestro caso, sería muy en contra del gobierno panameño”, concluyó el representante de la empresa ecuatoriana.