Licitación para ampliar el Aeropuerto iniciará en 2018

CEPA recibirá las ofertas de las empresas el 15 de febrero. Esta es la primera etapa.

descripción de la imagen

Por El Diario De Hoy

08 December 2017

El 15 de febrero de 2018 comenzarán a recibirse las ofertas del proceso de licitación para ampliar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador que se abrió al público el miércoles.

Según informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, la primera etapa de la ampliación contempla, entre otras cosas, la construcción de cinco nuevas salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje.

El proyecto, para el que ya se abrió la licitación CEPA LA-10/2018, contempla una ampliación de 23,216 metros cuadrados, de los cuales 21,673m² serán destinados a la construcción de la ampliación de Edificio terminal de Pasajeros, mientras que los 1,543m² restantes conformarán el área de lobby de bienvenida.

Las ofertas que se reciban para la licitación serán abiertas el 15 de febrero de 2018.

El tramo a construir estará compuesto por tres niveles: en el primero se ubicarán oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y áreas de apoyo; en el segundo nivel se ubicarán los accesos a las salas de espera, zona de abordaje y zonas comerciales; y el tercer nivel estará destinado a áreas de inspección, áreas de Migración y pasillos de segregación de pasajeros.

Lee también: Aeropuerto de Ilopango suspende vuelos de forma temporal tras incendio

La Etapa 1 de este proyecto de ampliación también incluye la ejecución de obras externas como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas negras, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua potable y subestación principal eléctrica y de maniobra, elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las cinco salas a construir. Se estima que el tiempo de ejecución de esta fase sea de 12 meses.

Según detalló el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, el objetivo de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros es solventar la creciente demanda que tiene el Aeropuerto, que solo en 2017 recibirá a más de 3 millones de pasajeros y que actualmente cuenta con capacidad de infraestructura para atender 2.1 millones de pasajeros, tras la reciente inauguración de cuatro nuevas salas remotas.

“Una de las misiones de esta administración de CEPA es hacer que la plataforma aeroportuaria del país siga evolucionando para cumplir con la amplia demanda que tiene”, comentó Vanegas.

La ampliación no sigue el plan maestro que se elaboró hace más de seis años.