Crisis política en Honduras reduce exportación salvadoreña

COEXPORT estima que las ventas hacia este país disminuirán un 20% en diciembre.

descripción de la imagen

Por El Diario De Hoy

08 December 2017

La problemática política y social que enfrenta Honduras por el prolongado proceso electoral que vive, provocará la baja del 20 % de exportaciones desde El Salvador hacia dicho país este mes, según el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar.

El ejecutivo afirmó que el sector privado ve con preocupación la situación y esperan que se normalice pronto pues Honduras es el principal corredor logístico de las exportaciones salvadoreñas con rumbo hacia Centroamérica por la vía terrestre.

Además, por Puerto Cortés salen las exportaciones de textiles y confección hacia Estados Unidos y otros destinos.

El vecino país, además es principal destino de las exportaciones salvadoreñas a nivel de Centroamérica y el segundo socio comercial en el planeta, después de Estados Unidos.

A octubre de 2017 el país había exportado $671 millones hacia Honduras, la cifra representa 5 % más de lo enviado el año pasado, ese mismo mes.

Lee también: Al menos una docena de muertos y daños millonarios por crisis en Honduras

“Lamentamos lo que está pasando en Honduras y esperamos que pronto se restablezca la normalidad y la institucionalidad”, destacó Melgar.

De acuerdo con el líder gremial, el sector seguirá enviando sus productos, ya que la zona sur de Honduras está en relativa calma y en algunos pueblos se ha levanto el estado de sitio.

En cuanto al flujo comercial que viene desde Honduras, también ha sido afectado, sin dar mayores detalles.

El Salvador, al cierre de octubre 2017, había comprado $588 millones a Honduras.

La cifra representa 14.3 % de incremento de las transacciones comerciales en comparación al año pasado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner, agregó que la situación que enfrenta el sector exportador se vuelve más crítica especialmente porque se da el cierre de año, una temporada importante para el sector comercio.

“Tenemos que aprender del impacto que está viviendo Honduras, derivado de una elección (presidencial) mal administrada”, dijo Steiner.

Hizo un llamado a que se realice una revisión de cómo se ha manejado la situación en el país centroamericano para que no se dé una situación similar en el país y así evitar un impacto colateral en la economía nacional.

Según Steiner los años electorales no deben distraer al sector productivo, pues el país necesita atraer más inversión, a través de la generación de confianza y estabilidad. “Lo que necesitamos el crecimiento económico sea el tema central”, destacó Steiner.

La empresa privada hondureña, ha hecho estimaciones que con las revueltas, los saqueos y la incertidumbre, le provoca pérdidas diarias de $54 millones, la baja de 1,200 empleos directos y más de 4,000 empleos indirectos.

Lee además: “No nos podemos estar matando con el pueblo por dos personajes políticos que se están disputando el poder”, policías especiales de Honduras

La gremial exportadora de Guatemala ha pedido cautela al sector para hacer envíos hacia Honduras y Nicaragua valora hacer sus envíos desde puerto Limón en Costa Rica, mientras se normaliza la situación.

Desempeño del sector exportador

Las exportaciones salvadoreñas han presentado un crecimiento del 5.7% al cierre de octubre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

COEXPORT destaca el crecimiento de envíos de azúcar, pero se ha disminuido 1% las exportaciones hacia Estados Unidos.

Las transacciones hacia la región centroamericana han incrementado 5 %. El presidente de COEXPORT destacó que el país tiene limitantes propias de la economía local, que no muestra un desempeño como el crecimiento del 20 % de exportaciones de Honduras, por ejemplo.

En la región centroamericana países como Nicaragua tienen un crecimiento del 16 %; Guatemala 12 % y Costa Rica un 8 %, al cierre de octubre.

“Eso nos dice que la poca inversión extranjera que atraemos, hace que redunde también en las exportaciones, estos países atraen mucha más inversiones y se refleja en sus exportaciones que tiene una tasa de crecimiento mayor”, destacó líder de la gremial.