El Salvador es el que menos aprovecha convenio con la UE

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entró en vigencia el 1 de octubre de 2013. El país exporta solo un 4 % del total de envíos desde la región.

descripción de la imagen
Con los contenedores de barco, que fueron usados de China a California, formamos los huesos estructurales de las unidades habitacionales. Foto de referencia

Por Vanessa Linares

08 December 2017

Solo el 4 % del total de las exportaciones de Centroamérica que llegan a la Unión Europea provienen de El Salvador; haciéndolo el país que menos aprovecha el Acuerdo de Asociación (AdA), indicó este jueves el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols.

Las cifras oficiales de la UE indican que desde la entrada en vigencia del AdA, el 1 de octubre de 2013, la relación comercial entre el país centroamericano y la región europea ronda los $700 millones; no obstante, existe una brecha de entre 20 % y 30 % entre las importaciones y exportaciones.

“Empezamos esos niveles de forma histórica. No es que por el acuerdo de pronto El Salvador bajó sus envíos; es simplemente que, históricamente, El Salvador nunca ha exportado tanto hacia la UE como los otros países”, explicó el Jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE para Centroamérica, Francisco Peiró.

Lea también: Los 10 países a los que más exporta El Salvador los 12 productos que más vende

Según el representante, pese a que todos han tenido la oportunidad, la ventanilla comercial ha sido aprovechada de manera significativa por países como Costa Rica y Guatemala, que exportan el 45% y 19% del total de envíos de la región. Les siguen Guatemala con el 17 % y Panamá con el 11 %. Los últimos lugares son ocupados por Nicaragua (6 %) y El Salvador.

Aunque los atunes, el café oro, azúcar en bruto, melaza caña de azúcar y aceites ligeros, siguen siendo algunos de los productos salvadoreños estrella en el mercado europeo, “todavía existe un gran potencial sin explorar”. Actualmente, los sectores que más exportan hacia Europa son la industria, los productos agrícolas y los de mar, con más del 30 % cada uno.

Por otra parte, desde las importaciones. El Salvador recibe un 11 % del total de importaciones desde la UE, siendo sus principales productos los medicamentos preparados, las máquinas y aparatos para preparar caucho y las máquinas y telares de punto. Además, las preparaciones alimenticias y los reactivos compuestos para diagnóstico.

“Vamos a intentar ayudar a El Salvador para identificar los obstáculos para que hayan más relaciones económicas, que las empresas que tienen potencial de exportar, puedan exportar hacia la Unión Europea; y también para que hayan más inversiones en el país”, indicó por su parte Bassols.

Además: Los 12 productos que más vende y compra El Salvador

Para el representante de la UE, con el AdA, Centroamérica tiene la oportunidad de aprovechar un mercado de 500 millones de personas y permitirse ofrecer las mejores condiciones de inversión para que las empresas europeas se instalen en la región.

“Todo influye”, dijo Bassols, por eso Centroamérica, y El Salvador en particular, debe enfocarse en la integración regional y crear un marco económico y jurídico estable que sea atractivo para los inversionistas europeos.

El embajador recordó que para considerar un mercado dónde invertir, los empresarios consideran la dimensión del mercado (40 millones de habitantes), la inseguridad, el marco económico y jurídico y encontrar buenos socios.

Por otra parte, para que las empresas salvadoreñas puedan aprovechar el AdA, Peiró recomendó que se esfuercen por conocer las disposiciones del acuerdo y sus oportunidades, incluyendo las preferencias y contingentes arancelarios. También que aprovechen las vías de comunicación establecidos por el AdA para buscar soluciones comunes de acceso al mercado.