Reforma a ley de Bancos afectaría lucha contra la corrupción

Diputados del partido FMLN promueven una reforma que quite a los bancos la facultad de cerrar cuentas, incluso a personas que tengan movimientos sospechosos.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

07 December 2017

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) advirtió ayer de consecuencias negativas para el sector financiero si se aprueba una reforma a la Ley de Bancos que prohibe el cierre de cuentas y la contratación de servicios bancarios aunque exista información d que el solicitante esté implicado en varios delitos.

A través de un campo pagado los bancos agremiados a esta asociación pidieron a las fracciones legislativas que no apoyen esta reforma.

La pieza interpuesta por los parlamentarios del FMLN propone que se agregue al literal i) del artículo 209 de la Ley de Bancos, que “los bancos no podrán cerrar cuentas bancarias sin justa causa y sin previa resolución judicial o administrativa, emitida por la autoridad competente”.

La propuesta también incluye que los bancos “no podrán negar al público los servicios de apertura de cuentas bancarias o de cualquier otro servicio, a menos que el banco determine mediante el debido proceso, que el solicitante del servicio bancario, no cumplió con los requisitos exigidos por la ley, debiendo comunicar por escrito su resolución al usuario”.

Pero de acuerdo con ABANSA estas reformas a la Ley de Bancos designaría a El Salvador como un país “no cooperante” en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de personas y el financiamiento del terrorismo, entre otros”.

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/opinion/editoriales/3173/sobre-los-bancos-y-las-pensiones/

Al consultarle al diputado por el FMLN, Rolando Mata, uno de los que promueven la reforma, dijo que en este momento el cierre de cuentas bancarias queda a discreción del banco.

“De lo que se trata es que el Banco Central de Reserva (BCR) a través de las normas prudenciales regule el procedimiento que le permita al usuario determinar si acepta o no acepta los servicios de ellos (los bancos)”, dijo el diputado Mata.

Según el parlamentario las transacciones de grandes capitales que hace la banca en estos momentos no están reguladas.

Pero para ABANSA la propuesta del FMLN incidiría en el cierre de líneas de financiamiento de Bancos Internacionales para los bancos privados que operan en El Salvador.

Esto terminaría por influir en la disponibilidad de crédito y las transferencias para facilitar el comercio internacional, como exportaciones e importaciones del sector productivo local.

Los receptores de remesas en el país, también se verían afectados de acuerdo ABANSA, ya que estas se realizan mediante transacciones financieras internacionales.

Finalmente agregan que la propuesta de reforma también repercutiría en un menor incentivo para atraer la inversión local y extranjera, lo que minaría el crecimiento económico, generación de empleo y el bienestar de los salvadoreños.

“Esta reforma no corresponde a lo que son los estándares internacionales y pone en riesgo lo que podría ser la designación de El Salvador como un país no cooperante (en la lucha contra la corrupción)”, detalló la directora ejecutiva de ABANSA, Marcela de Jiménez.

La ejecutiva señaló que como ABANSA ya presentaron su posición ante las instituciones pertinentes.

Sin eco en las demás fracciones legislativas

El diputado por el partido GANA, Francis Zablah, quien preside la Comisión Financiera en la Asamblea Legislativa, mencionó que ya poseen la pieza interpuesta por el FMLN, pero es un tema que ya abordaron con el Superintendente del Sistema Financiero y el presidentes del BCR.

Según Zablah la facultad de decidir cerrar una cuenta cuando exista información de que el propietario de los fondos esté implicado en un delito, no se le debe quitar a los bancos.

“Eso está vinculado y amarrado a muchas cosas y si un banco cierra la cuenta, por algo lo está haciendo”, destacó.

Agregó que no cree que la propuesta vaya a prosperar en la Comisión.

Zablah recordó que cuando se abordó la propuesta con el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, él dijo que se creará un reglamento interno por medio del BCR, para que tampoco se dé un abuso por parte de los bancos en la discrecionalidad del cierre de cuentas bancarias.

La propuesta del FMLN, que entró en la sesión plenaria de la semana pasada, según el diputado del partido ARENA, Juan Valiente, no encontraría apoyo en el pleno.

Aseguró que como fracción tricolor han consultado al BCR y a la SSF y de parte de ellos han recibido la opinión de que la reforma no es necesaria.

El diputado tricolor aseguró, además, que el FMLN ya había presentado esta propuesta en febrero de este año y tampoco avanzó.

“La Superintendencia del Sistema Financiero desde noviembre-diciembre del año pasado, ha estado en un proceso de supervisión para garantizas que todas las instituciones del Sistema Financiero tengan políticas y procedimientos adecuados en lo concerniente al cierre de cuentas bancarias por operaciones sospechosas”, dijo Valiente.

Agregó que a su criterio, la propuesta del FMLN no parece responder a criterios técnicos y terminaría por afectar al país.

La propuesta del FMLN se incluirá en la agenda de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa para su discusión y se analizará si se requiere la presencia del presidente del BCR y el titular de la SSF.

La pieza también señala que el BCR será quien dicte la norma correspondiente que regule el procedimiento de cuentas bancarias o negar el servicio al público.