Museo Tin Marín inaugura su planta de energía renovable

El sistema de paneles solares donado por USAID permitirá al Tin Marín convertirse en el primer museo infantil de El Salvador que opere con energía limpia. Inversión fue de $91 mil.

descripción de la imagen
La placa fue develada por Peter Natielo, director de USAID (Izq.), Beatriz Ungo de Quirós y Daniel Guttfreund, presidenta y director de Museo Tin Marín, respectivamente. Foto EDH/jorge reyes

Por Vanessa Linares

06 December 2017

El Museo de los Niños Tin Marín inauguró este miércoles una planta de energía renovable. El sistema de paneles solares, que fue donado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), permitirá suplir el 55% de la energía que consume el edificio.

Así, el nuevo sistema fotovoltáico para autoconsumo permitirá que el Tin Marín se convierta en el primer museo infantil de El Salvador que opere con energía de fuentes renovables.

Según las autoridades de USAID y del museo, el proyecto requirió una inversión de $91,800.

“Además de proteger el medio ambiente, un sistema de energía solar como este es un claro ejemplo de cómo la energía renovable puede contribuir al desarrollo de un negocio, una institución y un país”, apuntó el director de USAID en El Salvador, Peter Natielo.

Los 207 paneles, que fueron instalados en el techo de las instalaciones del museo, generarán 60KW fijos y facilitarán la reducción de aproximadamente $10,662 en la factura de energía anual.

 

Como el museo se enfoca en brindar oportunidades educativas a estudiantes de nivel primario y secundario, el ahorro de energía subsidiará las visitas de escuelas en comunidades rurales.

“El dinero ahorrado nos permitirá mejorar los servicios, ampliar las actividades didácticas y abrir las puertas para que más niños visiten nuestras instalaciones”, dijo la presidenta de la junta directiva del museo, Beatriz Ungo de Quirós.

La representante indicó que aunque la entrada cuesta $3, esta es una tarifa simbólica que no es suficiente para cubrir el 100% de los costos operativos. De ahí que, en aras de fortalecerse como una institución referente de la educación no formal en El Salvador, el Tin Marín continúa buscando maneras de ser sostenible y generar ahorros; y al mismo tiempo, renovar sus exhibiciones y ampliar sus actividades con niños de centros escolares y comunidades de escasos recursos en el país.

Se estima que unos 195,000 niños asisten cada año al Tin Marín. Por eso, en sus 18 años de operaciones, el museo calcula que ha recibido a más de dos millones de personas.

Iniciativa de USAID

La planta solar que fue donada e instalada en el Tin Marín forma parte del Programa Regional de Energía Limpia que USAID ejecuta desde el año 2012.

La iniciativa de la cooperación estadounidense busca mejorar el clima de inversión en Centroamérica, apoyar la generación de energías renovables y fomentar la eficiencia energética y el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER).