OIT: 241 millones de latinoamericanos no tienen seguro social

De los 624 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, la OIT estima que 61 % tiene acceso a cuando menos una prestación social, mientras que el resto está descubierto.

descripción de la imagen
La delegación de OIT culmina hoy su visita de contacto directo. El informe será llevado a la Comisión de Expertos. foto edh/archivo

Por Xiomara Alfaro

06 December 2017

MÉXICO. Unos 241 millones de latinoamericanos y caribeños, o 39 % de la población regional, no disponen de ningún tipo de prestación social como pensiones o ayudas por desempleo, denunció este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el “Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019”.

La gran incidencia del trabajo informal en estos países provoca que trabajadores rurales, autónomos o domésticos estén excluidos de la protección social o tengan una cobertura muy reducida, señala el informe presentado ayer en la capital mexicana.

De los 624 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, la OIT estima que 61 % tiene acceso a cuando menos una prestación social, mientras que el resto está descubierto.

América Latina y el Caribe destinan 16 % del PIB a las prestaciones sociales, sin contar el gasto sanitario. Brasil (18 %), Cuba (18 %) y Uruguay (17 %) lideran las inversiones, mientras que en la cola se encuentran Guatemala (4 %), Granada (4 %) y Haití (3 %).

Lee también: ¿Por qué la OIT dice que El Salvador no cumple sus compromisos laborales?

Por ello, la OIT insta en su informe a los gobiernos regionales a aumentar la formalización de la economía para extender la seguridad social a un mayor número de trabajadores, y ampliar la cobertura a grupos vulnerables como los niños.

Para que el aumento en la protección social sea posible, la OIT propone a los Estados que aumenten los impuestos para financiarse y hace un llamamiento a evitar los recortes en gasto social.

Entre las prestaciones analizadas por el informe se encuentran las pensiones por jubilación, a las que tienen acceso cerca de 70 % de los latinoamericanos y caribeños de edades avanzadas.

Sin embargo, existen algunas excepciones donde menos de la mitad de los adultos mayores perciben pensiones de jubilación como es el caso de México (25 %), Perú (19 %) o Haití (1 %).

Lee también: Economista advierte que más deuda pone en riesgo beneficios de reforma de pensiones

Las menores tasas de protección social se dan en el ámbito de la cobertura infantil, puesto que solo 34 % de los menores de 14 años en América Latina y el Caribe disponen de algún tipo de prestación.

Los únicos países que superan el 90 % de tasa de cobertura infantil son Brasil (97 %) y Chile (93 %), mientras Costa Rica (18 %) y Ecuador (7 %) están en la cola de la clasificación regional.

La OIT calcula que 68 % de las mujeres trabajadoras perciben ayudas a la maternidad, lo que coloca a Latinoamérica por encima de la media mundial (41 %), aunque las diferencias entres países son muy elevadas.

Así pues, mientras que en Uruguay la totalidad de las mujeres que trabajan están protegidas, en Paraguay solo perciben prestaciones 3 % de las mujeres.

La misma disparidad existe en la protección social a personas discapacitadas, detalló el informe. -