AFP aprueban 1,500 solicitudes de adelanto de saldo del fondo de pensión

Los cotizantes han solicitado anticipo de salario para pago de deudas o tratamientos de salud, según lo que algunos de ellos les manifiestan a los colaboradores de las AFP.

descripción de la imagen
Para el FMI, la reforma de pensiones que se aprobó en septiembre de 2017 es “buena” porque reduce el déficit fiscal en alrededor del 0.8 % del PIB pero es insuficiente para resolver el problema. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina

06 December 2017

Unos 1,500 cotizantes de las AFP han solicitado el anticipo del 25% de su saldo del fondo de pensión a un mes de haberse implementado la medida, que formar parte de las reformas al sistema de pensiones aprobadas el 28 de septiembre.

Las solicitudes juntas suman un desembolso total por el orden de los $8.6 millones, que será extraído de las cuentas individuales de cada cotizante y cuya decisión de reponerlo será personal.

Solo el primer día que entró en vigor la disposición legal, una de las dos AFP recibió 147 solicitudes que se aprobaron de manera favorable y que representarán una erogación de $952 mil en concepto de anticipo.

Sin embargo, al cierre del mes la compañía administradora recibió un total de 742 solicitudes de anticipo, con lo cual tendrá que desembolsar un total de $4,308,545 a sus cotizantes.

La otra empresa recibió 718 solicitudes en noviembre y otros 37 casos en lo que va de diciembre, con lo cual también tendrá que erogar $4.3 millones.

Las AFP han mencionado que la mayoría de los cotizantes que han solicitado el dinero ha justificado que requiere en dinero para pagar deudas o para tratamientos de salud, aunque no es necesario detallarlo en la solicitud.

Pedir este anticipo es totalmente voluntario, pero no todos pueden acceder a ello. Según la reciente reforma al sistema de pensiones, podrán solicitarlo este año solo los cotizantes que tengan 58 años (hombres) y 53 años (mujeres) y contar, además, con al menos 10 años de cotización continua.

El próximo año se sumarán a este beneficio los cotizantes que tengan 56 años o más (hombres) y los 51 años o más (mujeres) y así, paulatinamente hasta llegar a 2024, cuando se espera que todos los cotizantes, sin excepción de edad, puedan retirar la cuarta parte de su dinero.

Esta reforma a la ley fue una de las solicitudes que los trabajadores hicieron cuando se realizaron consultas con los diferentes actores involucrados en el tema.

Según dijo el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, en su momento, los trabajadores querían un beneficio que les hiciera sentir que son dueños de su dinero y que pueden disponer de él en algún momento.

Solicitud en línea

Aprobada la propuesta, las AFP tuvieron que adecuar sus sistemas e incluir dentro de sus servicios esta nueva modalidad con la que los cotizantes podrán utilizar la cuarta parte de su dinero para lo que necesiten.

De hecho, las AFP han establecido, incluso, un apartado en sus sitios web para solicitarlo en línea.

Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, dijo al respecto que desde que se aprobó la normativa la compañía se preparó para reforzar la capacidad instalada en cuanto a personal en sus agencias. Lo mismo ha ocurrido con AFP Confía, que también tuvo que modificar su sistema para atender las solicitudes.

Aprovechó para aclarar que este monto tiene que reintegrarse si la persona quiere jubilarse al cumplir la edad mínima. “Es una decisión personal y voluntaria y, si la persona lo toma, debe tener conciencia de que debe reintegrar ese monto de dinero, si quiere jubilarse a la edad legal”.

Aclaró que si la persona no reintegra lo anticipado sólo tiene que esperar y postergar su jubilación como máximo 5 años para obtener cualquier beneficio, si es que tomó el 25% del anticipo. “La decisión de tomar el anticipo debe ser bien pensada, con responsabilidad hacia nuestra vejez”, dijo.

Más de 18,000 personas

De acuerdo con los datos de Asafondos, unas 18,000 personas que ya tienen 58 (hombres) y 53 años (mujeres) y que han ahorrado al menos 10 años en una AFP, podrán solicitar el 25 % de su saldo de ahorro para pensiones este año.

El otro año se calcula que unos 20,000 más vayan sumándose al número de beneficiarios de esta reforma, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 28 de septiembre.

El dinero saldrá del fondo de pensiones que se ha acumulado desde 1998 y que ya suma más de $10,000 millones según los datos oficiales.

Lea también:

http://wa-pro.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65937/montano-solo-sera-procesado-por-terrorismo/