Agricultores no negociaron mejor precio del maíz y culpan al Gobierno

Los productores nacionales de granos básicos exigen al Gobierno que cumpla a tiempo los convenios establecidos como el de Siembra y Comercialización de Maíz Blanco.

descripción de la imagen
Los alimentos podrían aumentar de precio, según el organismo internacional.

Por Jessica Guzmán

05 December 2017

Los agricultores de granos básicos negociaron el quintal de maíz a $2 menos de lo esperado, debido al retraso del Ministerio de Agricultura en asignar el contingente de importación de maíz blanco, según denunció ayer la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

El presidente de esta gremial, Luis Treminio, dijo que el MAG no asignó a tiempo los porcentajes del contingente de importación de maíz blanco a los industriales, lo que influyó directamente en que los agricultores no pudieran negociar a un mejor precio el quintal de este grano.

“El precio del quintal lo pudimos negociar mejor, pero el Ministerio de Agricultura se retrasó en indicar a quién asignó lo del contingente”, dijo Treminio, quien agregó que tuvieron que acordar $18 el quintal cuando pudieron haberlo negociado y establecido en $20.

Cada año el Gobierno, por medio del MAG, hace una petición a la Asamblea Legislativa de aprobación de importación del contingente de maíz, para cumplir con el Tratado de Libre Comercio, por desabastecimiento y por el convenio de maíz blanco. Estos contingentes son asignados a empresas de la industria, pero esta vez el MAG se retrasó aproximadamente cinco meses, lo que le afectó a los agricultores.

En ese sentido, el representante de Campo le recordó al Gobierno que debe mantener su cumplimiento del Convenio de Siembra y Comercialización de Maíz Blanco, en la cláusula 21, en la que indica que “Una vez que los industriales hayan presentado una demanda en firme en la Bolsa, la Comisión de Supervisión notificará a la Comisión Técnica de Contingentes para que ésta analice y apruebe los porcentajes que se le asignará a cada industria. El volumen de asignación del contingente de desabastecimiento será equivalente a cuatro veces el volumen de maíz blanco nacional demandado en la Bolsa a través de los puestos de Bolsa en el marco de este convenio, incluyendo lo contratado de la demanda adicional por los industriales”, indica el convenio.

Campo solicitó, hace cuatro meses, a la Asamblea Legislativa que se llamara al ministro de Agricultura, Orestes Ortez, para que explicara a quién asignó y distribuyó el contingente.

Pero a pesar de que el tiempo pasó, los agricultores esperan que esta situación no se repita para el siguiente año y que el MAG les informe a tiempo a quiénes y en qué porcentajes asigna el contingente importado.

Menor producción

Dentro de todo este panorama, los agricultores también lamentan que la cosecha 2017/2018 será menor que el año pasado, ya que, según estimaciones, llegará a 19 millones de quintales, esto, debido, en buena parte, “al incremento del salario mínimo”, dijo Treminio.

“Esto se debió a dos cosas: una, porque la gente sembró menos, porque los precios están muy bajos, y dos, porque afectó el incremento del salario mínimo, por eso no llegamos a los 21 millones de quintales”, dijo Treminio.

El agricultor recalcó que debido a esa medida del Gobierno la siembra fue menor, ya que se sembraron 380 mil manzanas de maíz, 20 mil menos que el año anterior porque no podían pagar suficientes jornales para más producción.

Respecto al frijol, la cosecha se había proyectado en 2 millones 400 mil quintales, sin embargo la producción solo llegará a 1 millón 900 mil quintales, dijo Treminio.

“La pérdida en frijol fue como de 20 % y esto por la situación de la lluvia de octubre, y esto afectó su calidad, y el año pasado fue 2 millones 100 mil quintales”, agregó.

En este sentido también le pidieron al ministro que no pida contingente de importación de frijol por el momento, “ya que si lo pide cuando empieza la cosecha, no podemos negociar buenos precios. El año pasado lo hizo cuando estábamos sacando la cosecha nacional, por eso le pedimos que no lo pida ahorita, sino hasta en abril o mayo”, señaló.