Noni salvadoreño se exporta a Nueva York y Taiwán

Invernova envía el 80% de sus productos al exterior. El resto se vende en el país.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes

02 December 2017

El negocio de producción, comercialización y exportación de noni, que nació de una necesidad personal de Anabel Tinoco de Meza, ahora ha ampliado sus operaciones y ha instalado una planta de producción que le permite generar unos 25 empleos fijos en la zona del Valle de San Andrés, en La Libertad.

La producción de noni para elaborar productos de exportación comenzó en 2002 con el nacimiento de la empresa Inversiones Innovadoras (Invernova), al principio se produjo el jugo de noni, después el puré y el té, champú, acondicionador y jabón. Ahora también producen té y polvo de Moringa.

Al principio los productos se comercializaban en el mercado local en cadenas de supermercado y farmacias, pero en la actualidad el 80 % de su producción se exporta.

Te puede interesar: Cafetaleros exigen regulación en importaciones de café

El primer mercado en explorar fue Taiwán, gracias a un contacto que ya vendía ajonjolí hacia dicho destino. Actualmente mandan jugo de noni a granel como materia prima, envasado sin etiqueta y bajo su propia marca.

También exporta hacia Nueva York, que se ha convertido en su principal mercado. A esa ciudad envía solo noni a granel. Sin embargo también ha enviado su producto en menor cantidad a Macedonia y República Checa. Alemania, España y California también han recibido sus productos.

Del total de exportaciones un 60 % se va para Nueva York 30 % para Taiwán, el resto para los demás mercados, señala doña Anabel.

Al 100 % de su capacidad instalada

La empresa vende el noni por pedidos y en este momento están trabajando al 100 % de su capacidad de producción. Procesan 20 mil litros del fruto cada dos o tres meses.

De la producción total el 20% se queda en el mercado local, según dijo Eduardo Kruseman director ejecutivo de la empresa, quien agrega que en este momento están trabajando en incrementar su posicionamiento en el país.

“En los países desarrollados les está interesando mucho el producto orgánico, lo natural. Hay una cultura mucho más establecida, que la gente lo busca. En el país aún estamos deficientes sobre la creencia de la efectividad de los productos naturales”, destacó Kruseman.

La compañía poseen entre 15 y 20 proveedores de noni de diferentes zonas del país y procesan unas 5 mil libras mensuales, entre la que compran y las que ellos cosechan, sobretodo en época de invierno.

En los últimos años han tenido un crecimiento sostenido de 5 % anual, lo que les permite emplear a unas 25 personas, en agricultura, tratamiento del noni, producción y envasado, entre otros.

Como parte de la expansión y ampliación de su producción están trabajando en introducir los productos a base de hoja de Moringa que también tiene abundantes efectos positivos para la salud. Esta innovación comenzó gracias a la solicitud de un cliente de sus productos de noni.

Aunque en los terrenos de la empresa han comenzado la plantación de árboles de Moringa, enfrentan la limitante del bajo volumen de la hoja, poca producción que hay en e