Avianca y Kingsland Holdings acuerdan retirar sus demandas

Avianca consideró que la demanda de Kingsland fue prematura y sin méritos. Sigue negociando con United.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

30 November 2017

Avianca Holdings S.A. Y Kingsland Holdings Ltd. Acordaron este jueves retirar sus respectivas demandas radicadas ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Según el comunicado oficial de Avianca, “las partes presentaron conjuntamente un requerimiento y la Corte desestimó las acciones legales sin perjuicio”.

Para Avianca Holdings, la demanda de Kingsland “no tenía mérito y fue presentada de manera prematura”.

Lea también: United pide a juez desestimar demanda de Kingsland en caso Avianca

 

El presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que “Avianca va mucho más allá de este litigio”, por lo que la aerolínea está satisfecha “de que las negociaciones con United estén progresando”.

Según la aerolínea, la segunda más grande de América Latina, continuará negociando una alianza estratégica y comercial con United Airlines y espera concretar un acuerdo para anunciar al final de 2017.

“Continuaremos enfocándonos en ofrecerles un servicio de clase mundial a nuestros pasajeros para avanzar en el plan estratégico de la compañía y consolidar el liderazgo de Avianca en toda América Latina”, apuntó Rincón en el comunicado oficial de la aerolínea.

Además: Avianca contrademanda a Kingsland en Nueva York

El problema

A inicios de 2016, los accionistas de Avianca decidieron buscar una alianza estratégica con una aerolínea “de clase mundial para operar en un mercado cada vez más competitivo”.

Para el cierre del año, la lista de las potenciales ofertas se concentró en las de Delta, Copa y United Airlines, siendo ésta última la que resultó elegida para un acuerdo comercial y con la que iniciaron las negociaciones.

Sin embargo, en febrero de este año, Kingsland Holdings, que representa a la familia Kriete de El Salvador, interpuso una demanda en la Corte de Nueva York, en un esfuerzo por frenar un acuerdo entre Avianca y United. También demandó a

Para los accionistas salvadoreños de Avianca, aunque sean minoritarios, también tienen el derecho legal a “consentir o vetar” decisiones clave de la compañía.

En la querella presentada por Kingsland en ese momento, el acuerdo con United se consideraba favorecedor para los accionistas mayoritarios, los hermanos Germán y José Efromovich que poseen el 78.1%, mientras que perjudicaba a Avianca y también a los accionistas minoritarios de la compañía.