Impuestos recaudados serán $85 millones menos que lo proyectado

Ministerio de Hacienda espera aminorar la cifra dando una amnistía fiscal para que contribuyentes paguen.

descripción de la imagen
.El Presupuesto General de la Nación 2018 aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.

Por Vanessa Linares

22 November 2017

La meta de recaudación de impuestos no volverá a cumplirse este año. La Dirección General de Impuestos Internos estima que al cierre de 2017, los ingresos tributarios tendrán un déficit de entre $80 y $85 millones con respecto a lo proyectado por el Ministerio de Hacienda.

“El déficit presupuestario va a andar entre $80 y $85 millones. Han habido muchos factores por los cuales no se ha podido cumplir esas metas del presupuesto y que no se aleja al comportamiento de años anteriores”, reconoció el titular de la DGII, Sergio Gómez.

Con la esperanza de aminorar la brecha, Hacienda ha puesto en marcha la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, mejor conocida como la amnistía fiscal. Según las autoridades, durante tres meses, los contribuyentes que tienen deudas de tributos administrados por la DGII y la Dirección General de Aduanas, tienen la posibilidad de regularizar voluntariamente su situación sin incurrir en el pago de intereses, recargos y, en algunos casos, multas.

Al decreto transitorio, que estará vigente hasta el 29 de enero de 2018, pueden ampararse toda persona natural y jurídica. El beneficio es aplicable tanto para pagar sin intereses como a las solicitudes de pago a plazo.

Quizá le interese: Funde advierte 3 años de deterioro finanzas públicas

En este último caso, los contribuyentes pueden pagar sus impuestos como IVA, pago a cuenta, específicos, ad valorem y renta en un máximo de seis meses siendo la primera cuota del 10 % del monto de la deuda.

La jefa de asistencia tributaria, Carmen de Mancía explicó que en la página web de Hacienda se encuentra una guía para facilitar el cumplimiento del decreto transitorio. Además, el sitio web permite la aplicación en línea de las declaraciones de IVA, pago a cuenta, retenciones y renta así como el pago con mandamiento único con Número de Pago Electrónico (NPE). Los pagos pueden hacerse también a través de banca electrónica y el portal de pagos de la Dirección General de Tesorería. A la fecha, 13,141 contribuyentes se han acogido a la amnistía fiscal con una recaudación de $5.9 millones. Además, 320 contribuyentes optaron por honrar sus deudas a plazo, quedando pendiente de cancelar $1.13 millones.

Con este decreto, el fisco pretende recuperar alrededor de $40 millones, casi la mitad del déficit en los ingresos que estima para el cierre del año.