Exportadores aún esperan $40 millones en devolución de IVA

Según empresarios, el fisco justificó que el atraso en entrega de resoluciones se intensificó por problemas administrativos debido al incendio en el Ministerio de Hacienda.

descripción de la imagen
Coexport confirmó que según Hacienda el incendio atrasó el proceso y comenzaron a hacerse más difíciles las resoluciones sobre la devolución.Foto/ Marvin Romero

Por Vanessa Linares

21 November 2017

Las empresas salvadoreñas que envían productos y servicios fuera de las fronteras nacionales, aún esperan que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda les devuelva entre $30 y $40 millones correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, más conocido como IVA Exportador.

Hace unos días, en una reunión con las autoridades, los empresarios fueron advertidos que el habitual retraso en la entrega de resoluciones (los documentos que certifican al exportador cuánto y cuándo le devolverán su dinero) se intensificó este año por inconvenientes administrativos ocasionados por el incendio que consumió parte de la Torre 3 del Ministerio de Hacienda a inicios de julio.

Tras el siniestro se conoció que los sistemas informáticos de la Dirección General de Aduanas así como de la Dirección General de Tesorería se habían relentizado o estaban inestables; y trascendió a este periódico que el inconveniente administrativo para emitir las resoluciones de devolución del IVA tenía que ver con que por cuestiones de hacer efectivo el seguro, los documentos de las oficinas de Hacienda no podían tocarse. Así, el trabajo se acumuló por más días y las resoluciones, que por ley deben emitirse en un plazo máximo de 30 días, después de que el exportador presentó la solicitud, también demoraron más.

Quizá le interese: Incendio en Hacienda provoca atrasos informáticos en Aduanas

“Se han retrasado las devoluciones por un siniestro, un incendio en la torre del ministerio. Eso atrasó y comenzaron a hacerse más difíciles las resoluciones sobre la devolución que hacen. La ley dice que tienen que resolver a 30 días pero a veces se tardan 60, 90 y a veces hasta 120 días”, explicó el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Marvin Melgar.

El representante del sector dijo que algunas empresas exportadoras tienen temor de hacer efectivo el mecanismo puesto que cuando han llamado a Hacienda para preguntar cómo va el proceso, lo que han recibido son auditorías y procesos de revisión de manera que sirva de justificación para el atraso.

Según el presidente de Coexport, el proceso de devolución se complica cada vez más. Aunque con una resolución, la exportadora puede descontar lo que le deben en IVA exportador en lo que tiene que pagar cuando compre materia prima para producir, el IVA importador, es el único impuesto que se puede acreditar.

También: Exportadores denuncian retraso de $20 millones en devolución de IVA

Por otro lado, muchas empresas son netamente exportadoras por lo que si urgen liquidez financiera, no tienen dónde descontar.

El titular de Coexport recordó que la propuesta de los exportadores ha sido que a aquellas empresas altamente exportadoras se les entreguen nuevamente Notas del Tesoro que, en casos extremos, pueden negociarse en bolsa y obtener dinero para suplir sus necesidades como pago de salarios, aguinaldos, vacaciones, otros impuestos y mantener sus operaciones, sobre todo en temporada alta. El próximo lunes, los exportadores sostendrán una nueva reunión con las autoridades de la DGII para tratar el tema.

Mientras Hacienda dice que ya devolvió renta, usuarios se quejan

Más de 156,621 devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas naturales ya habían sido hecho efectivas por la Dirección General de Impuestos Internos hasta el pasado lunes 20 de noviembre, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado oficial. No obstante, en la misma página web de la entidad, varios usuarios del sistema han externado sus quejas por el atraso y falta de información.

Según la cartera de Estado, el monto total devuelto a esa fecha ascendió a $15.02 millones y corresponden a las declaraciones presentadas antes del 27 de abril, con montos máximos a devolver de $300.

“La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha iniciado el procesamiento de declaraciones con monto a devolver de hasta $500 y luego continuará con montos mayores hasta completar el total de declaraciones sin inconsistencias”, señaló Hacienda.

No obstante, en la pestaña de “Participación Ciudadana” del sitio web de Hacienda, abundan las consultas y quejas de los contribuyentes por el atraso. La mayoría destaca que la información sobre cuánto tiempo tarda cada paso del proceso entre “aprobación”, “asignación de fondos” y “pago” no es clara ni oportuna.

Inclusive, destacan que teniendo autorizado, siempre hay inconvenientes en el banco a la hora del cobro de la devolución.

CIUDADANOS PREOCUPADOS

“Quisiera saber si se tardan bastante en la asignación de fondos porque el año pasado me salió el 6 de septiembre y ya casi es diciembre y ustedes se van de vacaciones”.

Oswaldo Castillo

“Señores, hasta cuándo me harán la devolución de renta? la estoy esperando. La presenté el 17/02/2017 pero de nada sirve hacerlo pronto si atrasan la devolución. Cómo es posible que pongan fecha límite para presentar declaraciones pero no ponen fecha para hacer efectivo el pago, no es justo”.

Dora Hernández

“Sinceramente qué nefasto el servicio de devolución. La he presentado la última de enero y ya vamos en noviembre y nada aún. No sé cómo ese “sistema escalado” lo consideran ustedes efectivo. Deberían devolver por fecha presentada”.

Julio

“Fui a la agencia del Banco Agrícola Santa Tecla a retirar mi devolución y me dijo la señora cajera que no aparecía pero al consultar en su portal me sale en la opción pago”.

Ericka Molina

“Opté por llamar a los teléfonos y escribí al correo y no recibí respuesta. Fui a Hacienda de Santa Ana para saber cómo va mi proceso y me dijeron que todo bien solo que aún no hay cheques”.

Francisco