El Salvador reprueba en el combate a la corrupción

La Corporación Reto del Milenio (MCC) seguirá de cerca los pasos que está tomando el país para reducir la corrupción

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Karen Molina

16 November 2017

El Salvador reprobó el indicador de control de la corrupción que la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos mide de entre un total de 20 indicadores que toma en cuenta para evaluar su desempeño respecto a otros países de renta media baja.

Este indicador es uno de los más importantes y obligatorios dentro de los ítems que la MCC considera para mantener su ayuda estatal al país.

Según funcionarios de la corporación estadounidense, históricamente, El Salvador ha tenido un buen desempeño en la tabla de puntuación de los indicadores. Pero este año, “el indicador que mide el control de la corrupción disminuyó a un nivel que llevó el puntaje de El Salvador a un punto justo por debajo del umbral de aprobación de MCC”, indicó uno de ellos.

Según los datos divulgados ayer, El Salvador obtuvo un cumplimiento del 47 % en el control de la corrupción, un porcentaje que está por debajo de la media de otros países de su misma categoría.

En 2016 esa misma evaluación obtuvo un porcentaje del 59 %, con lo cual sobresalía de entre el resto de países con los que se le compara.

TE PUEDE INTERESAR: Solo El Salvador y Nicaragua carecen de Ley de Trámites Administrativos en la región

De acuerdo con el representante de la Corporación, el control de la corrupción es un indicador de paso obligatorio para aprobar la tabla de la MCC. “Este fallo es una preocupación especial para la agencia. Como resultado la MCC está mirando de cerca las razones del declive”, mencionó.

Por ahora no hay consecuencias. El país mantiene en ejecución un segundo compacto de Fomilenio por $365 millones de los cuales $277 millones son otorgados por el Gobierno de Estados Unidos para desarrollar la zona costera marina del país, mejorar escuelas y ampliar 27 kilómetros de una importante carretera del país.

Pero “si la MCC considera que existe un patrón de acciones inconsistentes con sus criterios de elegibilidad puede haber consecuencia para este socio”, afirmó.

Esta consecuencia tampoco es una decisión automática. De acuerdo con el funcionario de la MCC, sería la Junta Directiva de la Corporación quien tendría que decidir cuáles serían las consecuencias de no superar este indicador.

“En este momento no habrá impactos operativos inmediatos a la implementación del convenio, mientras la MCC examina y monitorea la situación”, indicó uno de los funcionarios.

El representante reiteró que la MCC está mirando de cerca las razones del declive. “La MCC ha expresado su preocupación al Gobierno y espera que el Gobierno vea el descenso en el indicador como advertencia para redoblar sus esfuerzos para reducir la corrupción”. Habrá un seguimiento del progreso y revisará la situación en consecuencia”, agregó.

Estos indicadores se revisan cada año, pero la MCC podrá seguir evaluando el desempeño del país independientemente del tiempo.

Los datos son tomados de cifras oficiales de instituciones como el Banco Mundial, Heritage Foundation, Unesco y la Corporación Financiera Internacional (IFC), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Analistas contradicen a Sánchez Cerén para quien la economía “atraviesa por buen momento”

Las cifras, además, son de 2016, las más recientes que utilizan los organismos internacionales de las cuales se han retomado los datos.

Cinco indicadores más en rojo

Pero el indicador reprobado no solo es el del control de la corrupción. Dentro de la lista de 20 indicadores hay cinco más que se mantienen en rojo y que son los mismos reprobados el año pasado.

La política fiscal y la creación de empresas siguen reprobados en la categoría de Libertad Económica.

En la categoría de Gobernar con justicia, también se mantiene en rojo el Estado de Derecho mientras que en la categoría de Invertir en la gente, el gasto público en educación primaria y la protección de los recursos naturales también siguen en rojo.

Otros como la inflación, la política comercial, la calidad regulatoria y el acceso a crédito son algunos de los que el país ha aprobado y están en verde.

En total son 14 los indicadores que El Salvador ha aprobado este año de 20 que tendría que cumplir en total.

No es la primera vez que la MCC mantiene en la mira a El Salvador.

Hace tres años el país estuvo a punto de no recibir el aval para Fomilenio II debido al incumplimiento de muchos de estos indicadores.

En septiembre de 2014, cuando se formalizó el convenio para Fomilenio II, sus representantes advirtieron que seguirían revisando los indicadores democráticos para avanzar en el desarrollo del convenio.

¿Corrupción al alza?

El índice de corrupción reprobado en esta lista es solo uno de los tantos que están catalogando al país como menos transparente y con más riesgo de corrupción que hace un año.

En enero de este año el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional mostró un retroceso en la percepción de la corrupción.

El país pasó de la posición 72 en 2015 a la 95 en 2016 de entre 176 países evaluados.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios insisten en seguridad y certeza jurídica para invertir y crear empleos

El partido opositor, por su parte, ha achacado al Gobierno un mayor despilfarro de dinero, corrupción en las aduanas y discrecionalidad en la contratación de obras públicas de personal por parte del Gobierno actual.

Aseguran que este es el Gobierno con más dinero recaudado a través de impuestos, pero el que menos está invirtiendo en necesidades básicas como una mejor atención en salud, medicamentos, mejores escuelas y el combate a la delincuencia.