Honduras crea Zona Especial de Empleos y subastará 50,000 plazas

El Salvador aún está pensando en los proyectos para atraer empleos. En Honduras, ocho empresas iniciarán hoy uno de sus más ambiciosos proyectos para generarlos.

descripción de la imagen
La Zona de Empleo pretende atraer más empresas que generen inversión en Honduras, sobre todo en el tema de tecnología.

Por Karen Molina/ Agencias

15 November 2017

Mientras en El Salvador, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aún dice que crearán una Zona Económica Especial en el Golfo de Fonseca; en Honduras, esto ya es una realidad.

Unas ocho empresas interesadas en ser parte de la más ambiciosa Zona de Empleos en ese país subastarán hoy unos 50,000 puestos de trabajo, enmarcados uno de los proyectos más grandes del país para generar 600,000 empleos por los próximos cinco años.

Empresas como Energy Transfer, Port Royal, Lacthosa, Grupo Emco, Lamericom, Dong Ju, Rapton Minning y Alimentos Maravilla, ya mostraron su interés para instalarse en Zonas de Empleo, que han sido reguladas a través de leyes con incentivos fiscales y una serie de beneficios para que se desarrollen.

“Estas empresas internacionales ven a Honduras como una tierra atractiva para invertir en sus negocios, ya que hemos mejorado en seguridad, en las calificaciones crediticias; por lo tanto, ya es tiempo para que se dé esta oportunidad”, dijo el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo .

“Para este jueves, sólo para una operación, vamos a tener cartas de garantía de bancos y empresas para generar los primeros 60,000 empleos”, y, con el ritmo con el que avanza el país, se podrán generar 150,000 empleos por año, indicó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Según las autoridades hondureñas, se proyecta que la primera Zona Especial de Empleo esté ubicada en El Amatillo (Goascorán, Valle), sector fronterizo a una distancia de 209 kilómetros de San Salvador, la capital de El Salvador.

Pero a medida que se desarrollen, se piensa instalar Zonas de Empleo en otros ocho departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Valle, Santa Bárbara y Choluteca.

Según anunciaron hace unos días las autoridades de Honduras, las Zonas de Empleo serán impulsadas como una plataforma para atraer capital, impulsar la concentración de mano de obra y facilitar la puesta en mercado de nuevos emprendimientos en los rubros de metales, textiles, agroindustria, energía, turismo y tecnología.

El periódico La Tribuna reseña que con este proyecto Honduras se convertirá en el quinto país en el mundo y el primero en Centroamérica en poner en práctica las Zonas de Empleo. Emiratos Árabes Unidos, China, Corea de Sur e Irlanda ya lo han implementado y son ejemplos importantes del éxito de este modelo económico.

En El Salvador, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo la semana pasada que en lo que falta del año presentará a la Asamblea Legislativa la primera iniciativa para declarar la zona de influencia del Puerto de La Unión como zona económica de desarrollo especial.