Analistas contradicen a Sánchez Cerén para quien la economía "atraviesa por buen momento"

Durante el ENADE, Sánchez Cerén aseguró que: "la economía nacional atraviesa un buen momento", lo que de inmediato ha generado críticas.

descripción de la imagen
Cientos de comerciantes son afectados además del estancamiento de la economía, por el cierre de calles en el centro capitalino por trabajos de remodelación de plazas.

Por Jessica Guzmán

14 November 2017

"No es cierto que El Salvador esté pasando por un buen momento económico", ha afirmado este martes el economista Rafael Lemus, ya que uno de los grandes problemas que sigue enfrentando el país es la baja productividad y la criminalidad que alejan a los inversionistas.

Las palabras de Lemus, fueron vertidas en la entrevista matutina República de Canal 33, en contraste al discurso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2017, en el cual dijo que El Salvador está creciendo económicamente y celebró que, según él, no se perdieron empleos por la aplicación de incrementos al salario mínimo.

 

Sánchez Cerén aseguró en el ENADE que "esto nos indica que en tres años el país avanza sostenidamente y crea las condiciones para la inversión y el desarrollo”, argumento con el que los economistas no estuvieron de acuerdo, ya que según ellos no es coherente con la realidad.

"Una cosa es lo que se diga en un discurso y otra es lo que enfrenta, lo que percibe el inversionista día a día, en la calle, el que vende", señaló Carlos Pérez, del departamento de Estudios Económicos de la Fundación para el Desarrollo, FUNDE.

Los economistas señalaron que el gobierno debe hacer uso eficiente de los recursos del Estado y debe revisa la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que se debe buscar que El Salvador avance y no solo sobreviva.

"No han congelado plazas, no han reducido el gasto, lo que han hecho es reducir subsidios y comprar menos medicamentos", dijo Lemus y no se ven reflejados los impuestos que paga la población en mejora de servicios públicos.

En efecto, el Gobierno ha eliminado el subsidio de gas propano y de energía eléctrica a miles de personas. Y terminó el año endeudado con proveedores de zapatos que dan a los estudiantes de primaria.

Los analistas concluyeron que es vital que el gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo fiscal para poder solucionar los problemas fiscales que enfrenta el país.