Negocios

Incrementarán los costos para adquirir un seguro

La razón principal es debido al cambio climático, aunque empresas salvadoreñas dicen que pese al ajuste, consumidores locales seguirán teniendo costos razonables.
Incrementarán los costos para adquirir un seguro

Por Vanessa Linares

13 Noviembre, 2017

Un incremento en la frecuencia y la severidad de eventos de la naturaleza, producto del cambio climático, impactará de manera significativa al sector reasegurador mundial, por lo que, así como sucede con el petróleo y la gasolina, el precio de los seguros en El Salvador también tendrá un incremento, indicó este lunes la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), durante la trigésimo sexta Conferencia Hemisférica de Seguros.

El presidente de ASES, Eduardo Montenegro, explicó que al ser un país eminentemente catastrófico y no tener la capacidad de soportar un riesgo tan agravado como un terremoto, el sector asegurador local debe recurrir a los reaseguradores internacionales, que durante algún tiempo han soportado los reclamos y cobros de siniestros a precios bajos.

Pero los recientes huracanes en Estados Unidos, Puerto Rico y el Caribe, los tifones en Filipinas y Japón, las tormentas e incendios en Europa y California ocurridos en los últimos meses, comenzaron a ejercer presión y los reclamos ya exceden la capacidad normal.

Lea también: SISA actualizó a intermediarios en seguros

Para tener una idea, si en el país ocurriera un terremoto del calibre del de 2001, el sector asegurador tendría que pagar el equivalente a 15 años de todas las primas recogidas a la fecha. Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), hasta septiembre de 2017, las primas aseguradas sumaban $120,527 millones, o sea cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Pese a eso, aseguró Montenegro, El Salvador tiene un sector asegurador sólido que está preparado tanto desde el punto de vista de solvencia como de la diversificación en que tiene invertidas sus reservas y patrimonio. Además, sigue siendo un país en el que asegurarse es barato.

Conferencia Fides

Debatir cómo hacerle frente a estos cambios y conocer los modelos que predicen los lugares más propensos a catástrofes y permiten desarrollar seguros, que benefician a las empresas y brindan oportunidades a los consumidores, son algunos de los objetivos de la reunión de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) 2017.

En esta actividad de tres días y medio, que se realiza esta semana en San Salvador, participan más de mil representantes de 25 países.

El presidente del comité organizador, Roberto Schildknecht, indicó que el Fides 2017 tiene como lema los “Seguros ante la ola del futuro”, precisamente porque la industria aseguradora está consciente de que además del cambio climático, es primordial que el sector analice los cambios en el comportamiento de los clientes y, sobre todo, el impacto que, de manera constante y a pasos agigantados, tiene la tecnología en el mundo de los negocios.

El empresario reconoció que los aseguradores salvadoreños tienen retos importantes qué cumplir, entre ellos, la simplificación de la oferta aseguradora (usar términos más sencillos, por ejemplo) y la educación financiera, de manera que los ciudadanos se sientan animados a adquirir un servicio de seguro.

La presidente de la Fides, Pilar de Frutos, recordó que las soluciones inclusivas y los microseguros son una tendencia mundial que busca acercar los productos y servicios a las diversas clases sociales. También rescató que la obligatoriedad de los seguros, siempre que se gestionen con inteligencia, pueden acrecentar la cultura aseguradora en las economías de la región.

Superintendencia ya trabaja en nueva ley de seguros y contratos

Ambas regulaciones deben aprobarse en 2018. Ninguna contempla que seguros sean obligatorios

Desde 1999, cuando entró en vigencia la Ley de Sociedades de Seguros, la industria aseguradora en El Salvador ha experimentado diversos cambios, es por eso que tanto el sector público como el privado ya se encuentran trabajando en una reforma a la normativa, indicó el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo.

El representante de gobierno, que este lunes participó en la inauguración de la 36° Conferencia Hemisférica de Seguros de la Federación Iberoamericana de Empresas de Seguros (Fides), adelantó que el proyecto ya se encuentra en Casa Presidencial en la fase final de discusión.

Además, el trabajo con las empresas aseguradoras y los intermediarios, también ha permitido avanzar en una Ley de Contratos y Pólizas de seguros. Esta sería la primera vez que el ente regulador se propone normar estas actividades.

“ Se ha discutido y se han incorporado los intermediarios o corredores de seguros, a través de estas mesas técnicas, para obtener una legislación moderna que pueda contemplar nuevos productos y servicios innovadores”, apuntó Perdomo.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Eduardo Montenegro, indicó por su parte que la principal razón de los cambios es que la industria ha cambiado de manera vertiginosa en las últimas dos décadas y muchas de las actividades no se incluyeron en la ley puesto que en ese momento, por ejemplo, los dispositivos móviles y el internet no tenían el peso que tienen hoy.

“La forma de hacer negocios ha cambiado y eso requiere una modernización de la norma principal. El esfuerzo que se está haciendo incluye un proceso de transformación de ley para que sea bueno y pueda proteger los intereses del sector y también el de los consumidores”, dijo Montenegro.

Actualmente, para determinar los contratos de pólizas de seguros, las empresas se rigen por el Código de Comercio, vigente desde la década de 1970.

Perdomo insistió en que se prevé que ambas regulaciones para el mercado asegurador estén aprobadas el próximo año.

También explicó que ninguna de las normativas incluye que los seguros sean obligatorios en el país.

13 Noviembre, 2017

Acerca del Autor

Vanessa.linares Periodista Negocios, El Diario de Hoy.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search