Empresarios insisten en seguridad y certeza jurídica para invertir y crear empleos

Empresarios insisten en que la inseguridad ciudadana y jurídica, la burocracia y la tramitología continúan minando la atracción de inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos que tanto urgen los salvadoreños para ser más competitivos.

descripción de la imagen
Los ejecutivos salvadoreños son de los mejores pagados en Centroamérica. Foto ilustrativa de empresarios en el ENADE 2018.

Por Magdalena Reyes

13 November 2017

Representantes de la pequeña, mediana y gran empresa de todos los rubros productivos agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP), se dieron cita ayer en el XVII Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) para entregar al Gobierno una serie de propuestas de reforma para mejorar el quehacer productivo nacional.

En el evento que reunió a empresarios, magistrados, diputados, políticos y al que también asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se insistió en que la inseguridad ciudadana sigue siento el principal obstáculo para hacer negocios.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, destacó que esta edición del ENADE le da continuidad a la insistencia de la necesidad de generación de empleos a nivel nacional.

Los documento presentados ayer ante diputados de la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, van enfocados en propuestas concretas como la aprobación de la Ley de Simplificación de Trámites, y la facilitación y reducción de trámites en aduanas, que permitan agilizar el comercio, por ejemplo.

Cardenal hizo énfasis en que para combatir la pobreza se deben generar empleos dignos, y que eso se logra a través del fortalecimiento del marco jurídico y el fortalecimiento de las instituciones.

“Lamentablemente creemos que muchas de nuestras propuestas no han sido tomadas en cuenta, pero eso no nos libera de la responsabilidad de hacerlas”, destacó Cardenal.

Además, insistió que es responsabilidad del gobierno hacer lo que le compete, en aras de facilitar el quehacer productivo, “si no que la población se lo demande”.

Esta edición ENADE hizo especial énfasis en el desarrollo y generación de empleos, ya que en el país cada año entre 60 y 80 mil persona necesitan sumarse a la fuerza laboral, y no se crea tal número de plazas necesarias para absorber a esa población.

Cardenal afirmó que a quienes no encuentran trabajo no les queda más opción que migrar, pasar a engrosar las filas de la informalidad, que ya representa 72% en el país, o se enfilan al ámbito de la violencia y la inseguridad.

En materia de generación de empleos, el presidente de la Cámara de Comercio en Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, lamentó que los jóvenes talentos tengan que migrar al no encontrar oportunidades en El Salvador. Destacó que se le debe dar un impulso al emprendimiento entre los jóvenes.

A pesar del panorama que los empresarios describieron, el presidente Sánchez Cerén en su discurso pintó un panorama diferente para el país.

El mandatario mencionó la reciente aprobación de la reforma al Sistema de Pensiones como un hecho significativo, ya que permitió liberar la presión de las finanzas públicas y asegurar un futuro para los jubilados.

Asimismo afirmó que próximamente presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de una zona económica especial en el puerto de La Unión.

En el ENADE también se dio un espacio para destacar temas como la innovación constante en la introducción de la tecnología, con la denominada Industria 4.0.

El tema fue impartido por el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Vargas, quien hizo énfasis en invertir en educación y la preparación tecnológica para hacerle frente a los cambios que se avecinan. También se le dio un espacio a jóvenes emprendedores para que compartieran su experiencia y las limitantes que enfrentan para montar sus ideas de negocios.

Las cita empresarial la que asistieron unas 1,200 personas, concluyó con la ponencia principal del ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien compartió su experiencia en economía y déficit fiscal.