Expresidente de Bolivia advierte de peligros externos para que El Salvador genere más empleos

Jorge Quiroga es el principal expositor en el evento anual de la empresa privada ENADE 2017

descripción de la imagen
Expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga. Foto: Karen Molina

Por Karen Molina

13 November 2017

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, advirtió este lunes por la mañana al país sobre los factores externos que podrían complicar la creación de empleo que tanto necesita El Salvador para lograr su desarrollo.

En una conferencia previa al encuentro empresarial ENADE 2017, que se desarrollará en horas de la tarde en un hotel capitalino, Quiroga dijo que el país debe prepararse para eventos como una suspensión del TPS de Estados Unidos e incluso, para factores como un posible default en el que está a punto de caer Venezuela, un país que se ha convertido en principal aliado del partido en el gobierno, el FMLN.

 

 

Según Quiroga, El Salvador debe comenzar a trabajar desde ya en acuerdos mínimos que le permitan afrontar estos factores exógenos, pues a su juicio es inevitable que estos no vayan a impactar en las finanzas del país.

Así sucedió en 2001 con Bolivia, cuando Argentina cayó en default y se dio el corralito. Este evento impactó en el desarrollo que estaba tratando de alcanzar Bolivia en ese tiempo.

El expresidente adelantó que en su discurso hablará sobre las alternativas para que un país mejore su economía y por ende, cree más empleos.

LEA ADEMÁS: Empresarios se dan cita este lunes para presentar sus propuestas al Gobierno

La falta de empleo es, a su juicio, uno de los puntos en los que más se debe trabajar en un país, pues de lo contrario, se crea más informalidad, más criminalidad y una mayor movilidad de personas que tratan de migrar a otro país en busca de mejores oportunidades.

De ahí que señaló que es importante que El Salvador busque entendimientos con el Gobierno para que se creen las condiciones en las que más empresas creen empleos de calidad para la población.

Por su parte Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), adelantó que durante el evento anual de empresarios se le propondrá al Gobierno varios proyectos de ley para generar más empleo, pero también se presentarán propuestas para mejorar las finanzas del país y la tramitología que está impidiendo que más empresas inviertan en El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: Bancos de la región analizarán rebaja en la financiación

Durante el ENADE también se firmará un pacto con los representantes del sector sindical, sobre todo en momentos en que muchos de sus representantes han sido relegados o desplazados por sindicatos afines al FMLN en instituciones tripartitas como el Consejo Superior del Trabajo o el Consejo del Salario Mínimo.