Empresarios se dan cita hoy para presentar sus propuestas al Gobierno

El Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2017) que inicia hoy se convierte en la plataforma para abordar temas de interés en rubros como el económico, social y medio ambiental, entre los que destacan el pacto fiscal, límite de deuda, mejoras laborales y fortalecer la democracia, entre otros.

descripción de la imagen
Los ENADE se han convertido en el principal evento empresarial de cada año en donde se presentan al Gobierno diferentes propuestas para la mejora de las instituciones públicas, de manera que estas sean más competitivas y permitan mayor crecimiento.

Por Magdalena Reyes

12 November 2017

Los empresarios miembros de las 50 gremiales pertenecientes a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se darán cita este lunes durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), para escuchar, y presentar al Gobierno, las propuestas que contempla el documento elaborado por la cúpula empresarial ANEP para mejorar el accionar de diversas instituciones públicas vinculadas con el quehacer económico, social, institucional y ambiental.

El ENADE fue creado en 1999 y, desde entonces, cada año el sector empresarial presenta a los tres Órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, una propuesta desde la visión empresarial con aportes para la implementación de políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, mejore la gobernabilidad, logre una inserción internacional exitosa y consolide la democracia en nuestro país.

En el XVII ENADE los empresarios presentarán el documento “Desarrollo y Empleo”, enfocado en impulsar políticas para atraer inversión y generar empleos.

Uno de los principales logros en la trayectoria de los ENADE es que este se ha convertido en un mecanismo eficiente de comunicación tanto con las gremiales empresariales socias de ANEP y otras organizaciones privadas, como con los tres poderes del gobierno y con las municipalidades.

Según los organizadores del evento, para este año está confirmada la asistencia del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas.

En la cita también se espera la asistencia de diputados, ministros, magistrados y otros funcionarios.

Aunque este año el lema principal es “Empleo y Desarrollo”, se ha hecho énfasis en que está va amarrado a la sanidad de las finanzas del Estado.

Uno de los ejes centrales del XVII ENADE sera´la importancia de construir medidas fiscales sanas para atraer inversiones y empleo.

Otros temas que se desarrollarán durante el ENADE serán la búsqueda de seguridad jurídica a través de instituciones confiables, atraer inversión y generación de empleo, predictibilidad fiscal y la necesidad de contar con presupuestos plurianuales y equilibrados.

Asimismo, la gremial planteará medidas que ayuden al Gobierno a alcanzar finanzas sanas para cumplir con sus compromisos financieros, tales como la deuda de pensiones con los cotizantes del sistema antiguo (ISSS e INPEP).

Además recomendará al Gobierno una estrategia que le impida sobrepasar los niveles de endeudamiento y, dado que la deuda de pensiones irá incrementando de aquí al año 2024, se propone fijar la deuda en el 89 %, para irla reduciendo gradualmente del 2034 al 2044.

La idea es que en esos próximos 10 años se dé paso a una disminución gradual de endeudamiento público que permita que a 2044 el país tenga el actual porcentaje de deuda.

Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de ANEP, menciona que los empresarios independientemente de quien gobierne están en su país, donde invertirán y generarán empleo; de ahí que crean que es posible transformar el país y convertirlo en uno mejor, es por eso que buscan influir en la política pública, apuntó.

En materia de democracia se ha planteado desde el ENADE 2012, reformas al sistema electoral, mayores exigencias para los candidatos a puestos públicos, fortalecimiento de entidades como la Fiscalía General de la República y de la Corte de Cuentas de la República y Tribunal Supremo Electoral, entre otras instituciones.