Negocios

Telus amplía operaciones en el país

La empresa inaugura hoy su segundo edificio ubicado en Centro Comercial Las Cascadas, con el que espera llegar a 5,000 colaboradores en el 2020.
Telus amplía operaciones en el país
Foto/ Marlon Hernández

Por Magdalena Reyes

8 noviembre, 2017

El nuevo edificio de operaciones de Telus en El Salvador tiene siete pisos operativos, más tres sótanos y una terraza, y en este momento tienen tres pisos habilitados.

Con esta infraestructura Telus expande ooperaciones, aparte del edificio con el que ya opera en Ciudad Merliot, con las nuevas instalaciones espera duplicar los 2,600 empleos que poseen en este momento y de esa manera llegar a las 5 mil plazas en el año 2020.

Uno de los pisos del nuevo edificio albergará el área de servicios de asistencia tecnológica, servicio que Telus brinda desde hace dos años y que se diferencia con su otra área del servicio al cliente.

Para este departamento requieren ingenieros desarrolladores de software, programación Java, manejo de proyectos y desarrollo de aplicaciones, para los que han contratado a 85 personas y esperan cerrar el año con más de 100.

José Calderón Vicepresidente de de Operaciones de Telus de El Salvador, mostró las instalaciones del nuevo edificio que se ubica en el Centro Comercial Las Cascadas.
Foto edh por Mauricio Cáceres

“Esta línea es diferente para nosotros y es algo a lo que le estamos apostando para el futuro (…) es totalmente otro perfil de lo que contratamos en servicio al cliente”, destacó el vicepresidente de Operaciones de Telus en El Salvador, José Calderón.

Las personas una vez contratadas terminan su entrenamiento en Canadá. En esta área pueden ganar hasta cuatro veces más, en comparación con los de servicio al cliente, dijo.

Para esta novísima línea de negocios, Telus ha destinado un piso con espacios abiertos, cabinas telefónicas y áreas de reunión, además de salas de entretenimiento.

Las empresa también posee un plan de carrera para que sus colaboradores se desarrollen y asciendan dentro de la misma o pasen a cuentas que requieren conocimientos técnicos.

Las modernas instalaciones y el incremento de personal ha significado además la suma de dos clientes para la empresa, entre ellos su casa matriz Telus Canadá que presta servicio de telefonía en aquel país. Además tienen un cliente nuevo en servicio al cliente.

La empresa de capital canadiense ha invertido $5.4 millones en la construcción del edificio, equipamiento y habilitación de los tres niveles y la terraza.

La inauguración del edificio le significará el incremento de 700 nuevos empleos al cierre del año, ya que las instalaciones tienen capacidad de albergar hasta 1,500 colaboradores.

Telus está preparada para atraer a más personal para eso ha sistematizado sus procesos de selección de personal, los aspirantes pueden aplicar y llenar el formulario en línea. El próximo año habilitarían otros dos niveles y dos más en el 2019.

La empresa opera 20 cuentas desde El Salvador. Foto edh por Mauricio Cáceres

Bajo nivel de inglés, una limitante

Telus recibe un promedio mensual de 3,000 aplicaciones, en donde solo el 30% de los candidatos tiene el nivel de inglés requerido.

El ejecutivo reconoce la capacidad del trabajador salvadoreño, pero destaca que el bajo nivel de dominio del idioma limita el crecimiento de la empresa en el país; sin embargo, la firma posee su propia academia de inglés con la que fortalece los conocimientos de gramática y conversación de los aspirantes. Además tiene maestros de francés porque han crecido en servicios, sobretodo a Quebec en Canadá, con este idioma.

“A pesar de que existe la deficiencia (en inglés) para encontrar al personal, con nuestra academia y el equipo de reclutamiento, si podemos conseguir el nivel adecuado de inglés para pegarle al crecimiento que esperamos”, refirió.

El 95% de los clientes de Telus, en el país, son empresas de habla inglesa, el resto se comunica en francés.

Los aspirantes pueden realizar las pruebas en inglés en línea, y de acuerdo con los resultados, al conocer su nivel de inglés, ven si pueden aplicar.

“Creo que pudiéramos crecer a un ritmo más rápido si hubiera más penetración de inglés a más nivel, más en las escuelas públicas”, mencionó Calderón.

La empresa que comenzó a operar en el país en 2006, desde 2014 ha tenido un crecimiento sostenido en exportación de servicios de entre el 10 y el 20%, este va amarrado al crecimiento de los clientes.

Este año fueron galardonados por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), con el premio al Exportador de Servicios 2017.

En la región operan en Guatemala con tres edificios; en Filipinas poseen cuatro edificios, están además en Rumanía, Bulgaria e Irlanda, aparte de sus sedes en Estados Unidos y Canadá.

Destacó que el despunte en países como Filipinas es gracias a cuentas que nacieron en El Salvador y estas se han expandido por la calidad de los empleados de acá. “No se hubieran podido expandir sin la calidad de mano de obra salvadoreña y las métricas que le hemos dado a nuestros clientes”, reconoció Calderón.

En la actualidad 20 cuentas se operan desde El Salvador. En el país 65% de los empleados son hombres y 35% mujeres con edad promedio de 28 años.

8 noviembre, 2017

Acerca del Autor

magdalena.reyes


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search