Concesión del puerto La Unión podría ampliarse a 50 años y sin límites de inversión

Vicepresidente Oscar Ortiz pidió este miércoles a los diputados ampliar el plazo que esta en la ley con el fin de atraer posibles inversionistas.

descripción de la imagen
Puerto La Unión.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

08 November 2017

El gobierno de El Salvador se ha propuesto concesionar el puerto de La Unión ante la inactividad que tiene desde que fue construido hace nueve años con la ayuda de Japón pero no ha sido concesionado a una empresa internacional para que lo desarrolle.

Este miércoles el vicepresidente Óscar Ortiz, acompañado de varios ministros presentó a los diputados una propuesta de reforma a la "Ley de Concesión del puerto de La Unión Centroamericana" con la que pretenden, en esta ocasión tener más suerte y que un inversionista pueda desarrollarlo.

De acuerdo al vicemandatario, esta propuesta permite ampliar a 50 años prorrogables el plazo de concesión y no pone límites en el monto de inversión inicial.

Puede ver: Ilusionados compraron caro en La Unión y ahora están en bancarrota

Esto según el Gobierno se vuelve en un atractivo para los inversionistas, pues tal como está actualmente la ley, la concesión del puerto de La Unión es hasta 30 años y establece que lo mínimo que una empresa puede invertir son $30 millones, explicó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

A finales de este mes el gobierno presentará una segunda propuesta de decreto. Se trata del "Proyecto de Ley de la Zona Económica Especial de la Región Suroriental del País", que potenciará la inversión en esa zona del país.

Vea: CEPA no descarta un Asocio Público Privado (APP) para echar a andar Puerto La Unión

De acuerdo al presidente de CEPA, Nelson Vanegas, actualmente cuesta $10 millones anuales el mantenimiento del Puerto La Unión, lo cual representa una pérdida para el Gobierno.