Trump nomina a Jerome Powell como presidente de la Fed

Powell ha sido miembro de la directiva de la Fed por 5 años. Aún debe ser ratificado por el Senado.

descripción de la imagen
Yanet Yellen, actual presidenta de la Reserva Federal, y Jeremy Powell, el designado nuevo presidente por el presidente Donald Trump, a partir de febrero próximo. foto edh /Archivo

Por Redacción Negocios

02 November 2017

WASHINGTON. El presidente Donald Trump nominó este jueves a Jerome Powell como titular de la Reserva Federal y dijo que él tiene “la sabiduría y liderazgo” para guiar a la economía del país. De ser ratificado por el Senado, Powell reemplazará a Janet Yellen, la primera mujer en ocupar el cargo.

Trump hizo el anuncio durante una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca, con Powell acompañándolo. El mandatario dijo que Powell, de 64 años, se ha ganado el “respeto y admiración de sus colegas” durante cinco años como integrante de la junta del banco central.

El presidente también felicitó a Yellen, a quien decidió no nominar a un segundo periodo y dijo que era una “maravillosa mujer que ha hecho un trabajo espectacular”.

Por su parte, Powell declaró que ha sido un privilegio trabajar con Yellen y con Ben Bernanke, otro expresidente de la Fed. Agregó que él comparte la misión y dedicación que tienen ambos y que hará todo lo que esté “en su poder” para alcanzar los objetivos de la Fed impuestos por el Congreso, “de precios estables y máximo empleo”.

En un comunicado, Yellen, quien no estuvo presente durante el anuncio, dijo que trabajará con Powell para asegurar una transición suave.

Después de una búsqueda que fue la más pública que cualquier otra en la historia de la Reserva Federal, la elección de Trump es vista como una opción segura que representa continuidad. “Powell puede ser considerado un clon de Yellen en el buen sentido. Y seguirá la misma política cauta y gradualista en cuanto a las tasas de interés que ella tuvo”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía en la Universidad Estatal de California en Channel Islands.

De ser confirmado por el Senado, Powell asumirá el cargo cuando culmine el periodo de Yellen, el 3 de febrero.

Trump había contemplado nominar a Yellen, que es demócrata, para un segundo periodo de cuatro años, pero al final se decantó por Powell, un republicano.

Powell será el primer jefe de la Fed en casi cuatro décadas que no tiene un doctorado en economía. Trabaja para la junta desde 2012 y antes fue administrador de inversiones, profesión que le permitió amasar una fortuna personal valuada en decenas de millones de dólares.

Trump había dicho que su decisión final se había reducido a Powell, Yellen y John Taylor, un economista de la Universidad de Stanford. Otros nombres que sonaban fueron los de Kevin Warsh, exintegrante de la junta de la Fed y Gary Cohn, jefe de asesores económicos del presidente.

Es posible que Powell sea bienvenido en Wall Street como alguien que apoyó una política de alza de tasas prudente, al igual que Yellen.

-EFE