Previsión cosecha de café es de 1 millón de quintales

De acuerdo con la información oficial, 668,937 quintales de la cosecha 2016/2017 fueron exportados.

descripción de la imagen
Con estos fondos los pequeños y medianos agricultores podrán ser sujetos de crédito.

Por Vanessa Linares

31 October 2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé que la cosecha de café 2017/2018 supere el millón de quintales. Aunque los cafetaleros consideran que la cifra es probable, los beneficiadores prefieren esperar a ver cómo evoluciona la recolección de aquí a diciembre.

“Esperamos que este año la cosecha rebase el millón de quintales de café producido en el país y sigamos marcando el ritmo de la recuperación de la caficultura”, aseguró el titular del MAG, Orestes Ortez, durante el lanzamiento del plan de seguridad para la recolección de este ciclo.

Las últimas cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) señalan que, hasta abril, la cosecha 2016-2017 según reportes de los beneficios de café, fue de 835,010 quintales de café; un 7.6 % más que lo recolectado en la cosecha 2015-2016. Para este ciclo, el MAG prevé superar estos resultados.

El secretario de la junta de gobierno de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Edilberto Guevara, coincidió en que la producción prevista es probable dadas las buenas condiciones climáticas. No obstante, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Carlos Borgonovo, dijo que aunque podría ser mayor a la del ciclo anterior, aún es muy temprano para dar una cifra.

Además: Cafetaleros insisten en creación de centro de investigación

“Creemos que va a ser buena porque se van a tener los primeros frutos de la parte renovada, que aunque es pequeña (17 % del parque total) es un buen paso”, dijo Guevara.

“Esperamos una cosecha levemente mayor a la del año pasado, pero es bien difícil decir una cifra exacta. La roya siempre está”, apuntó por su parte Borgonovo.

Ortez dijo ayer que si bien la cosecha de café comenzó a recolectarse desde mediados de septiembre, atendiendo peticiones de algunos cafetaleros de la zona de bajío, la actividad se realizará “de forma sostenida en este mes de noviembre” y se extenderá durante cuatro meses aproximadamente.

De acuerdo con la información oficial, 668,937 quintales de la cosecha 2016/2017 fueron exportados y, a pesar de que los precios en bolsas se han mantenido bajos, el promedio de venta rondó los $175 por quintal.

Los principales destinos del café salvadoreño fueron Estados Unidos (52%), Alemania y Japón (con 10 % cada uno) e Italia (6.3 %). Así, se estima que la venta del grano le dejó a la economía nacional un estimado de $117 millones.

Quizá también le interese: Cafetaleros agobiados por deuda y embargos

Lanzan plan de seguridad

Para asegurar las actividades de recolección de este próximo ciclo, las autoridades de Agricultura y de la Policía Nacional Civil lanzaron este martes el plan que desarrollarán durante los próximos meses.

Los principales problemas no denunciados en el sector siguen siendo las extorsiones, amenazas, hurtos, robos, problemas para recolectar y transportar la cosecha.

Es por eso que durante la temporada, más de 4,000 efectivos en coordinación con 100 puestos policiales rurales y otros de la Fuerza Armada tendrán mayor presencia en los cafetales.