El Salvador escala 22 posiciones en el ranking del “Doing Business”

Pese a estas mejoras el país sigue rezagado en los indicadores de Apertura de Negocios, Permisos de Construcción, Protección de las Inversiones y Cumplimiento de Contratos

descripción de la imagen

Por Agencias

31 October 2017

El Salvador logró escalar 22 posiciones en el ranking del “Doing Business" 2018 (facilidad para hacer negocios), que elabora el Banco Mundial.

En el listado anterior el país se encontraba en la posición 95 y en el publicado por el organismo multilateral este martes, El Salvador aparece en la posición 73.

De acuerdo con el Banco Mundial, El Salvador es uno de los países que más reformas puso en marcha en el último año, con un total de cuatro. Otros países que se destacaron por el número de reformas son República Dominicana y Jamaica (con tres iniciativas cada uno), y Bahamas, Costa Rica y Guyana (con dos reformas cada uno).

Las áreas en que el país mejoró fueron:

1. Manejo de Permisos de Construcción: Las autoridades municipales del Área Metropolitana de San Salvador presentaron una legislación que exige inspecciones por fases durante la construcción, así como requisitos de experiencia para los profesionales a cargo de las inspecciones. Además, se implementó un sistema en línea para el pago de las tarifas de construcción preliminares.

LEA ADEMÁS: El 62% de los salvadoreños no ahorra, según encuesta

2. Obtención de electricidad: El Salvador mejoró la confiabilidad de la electricidad mediante la introducción de nuevos programas de software que permiten una mejor gestión de la interrupción y la planificación del mantenimiento.

3. Pago de impuestos: El Salvador hizo más fácil el pago de impuestos mediante la implementación de una plataforma en línea para la presentación y pago de impuestos, y al pasar a un sistema de selección de evaluación de auditoría basado en el riesgo que se enfoca más en compañías más grandes.

4. Comercio transfronterizo: El Salvador facilitó la exportación e importación aumentando el número de funcionarios de aduanas en la frontera terrestre de Anguiatú.

El BM también revela que El Salvador (20) y Guatemala (20) se encuentran entre las 20 naciones de América Latina con mejor desempeño en relación con el indicador que mide el acceso al crédito, puesto que cuentan con amplios sistemas de información crediticia.

Sin embargo, pese a estas mejoras el país siempre sale rezagado en los indicadores de Apertura de Negocios, Permisos de Construcción, Protección de las Inversiones y Cumplimiento de Contratos.

TE PUEDE INTERESAR: Unos 18 mil cotizantes podrán retirar parte de ahorro desde noviembre

Con respecto al resto de la región El Salvador está mejor posicionado, a excepción de Costa Rica que está en la casilla 61 en el ranking Doing Business, Panamá está en el puesto 79, Guatemala 97, Honduras 115 y Nicaragua 131.