Unos 18 mil cotizantes podrán retirar parte de ahorro desde noviembre

La normativa estará vigente desde el 1 de noviembre, pero se podrá aplicar en las AFP a partir del 6 de ese mes.

descripción de la imagen
Los cotizantes de las AFP podrán solicitar un adelanto de hasta el 25% su ahorro para pensiones.

Por Vanessa Linares

29 October 2017

Unas 18,000 personas que ya tienen 58 (hombres) y 53 años (mujeres), y que han ahorrado al menos 10 años en una AFP, podrán solicitar, desde el 6 de noviembre, el 25 % de su saldo de ahorro para pensiones, según confirmó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino.

La normativa en la que se detalla el proceso para que un cotizante solicite su retiro de dinero fue aprobada por el Banco Central de Reserva el viernes pasado y estará vigente a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo Novellino explicó que las AFP necesitan unos días para adecuar sus sistemas y los procedimientos contractuales establecidos en la normativa, por lo que las personas podrán solicitarlo, sin problema, a partir del lunes 6 de noviembre.

El otro año se calcula que unos 20,000 más vayan sumándose al número de beneficiarios de esta reforma, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 28 de septiembre.

En la reforma se delimitó el número de beneficiarios a través de una tabla que da prioridad a las personas que se encuentran más próximas a cumplir la edad de retiro.

pensionados

La escala de esta tabla bajará en dos años la edad requisito. El primer grupo será el de los hombres y mujeres que cumplan 58 y 53 años.

Puede ver: Reforma de pensiones trae al Estado un alivio fiscal limitado

En 2018 podrán solicitarlo los hombres con 56 años como mínimo y las mujeres que tengan 51 años; en 2019, los hombres 54 y las mujeres 49, y así hasta 2024, cuando todos los afiliados no pensionados pueden acceder a un anticipo de saldo de su cuenta individual de ahorro para pensiones sin importar su edad.

“Dejaron la tabla porque si lo dejaban abierto, eso de nada sirve y terminaba en rojo el fondo de ahorro. Porque es un clamor generalizado (…) la gente quiere su dinero pero dice ¡ah!, necesito cumplir la edad”, explicó el economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, durante la presentación del primer análisis del impacto de la reforma de pensiones.

Asumiendo que todos pidieran el equivalente al 25% de su saldo, el beneficio de la reforma de pensiones significaría una salida anual de entre $70 y $75 millones de cada fondo de pensiones; o sea, de cada una de las dos AFP que operan en el país. “Es difícil estimar cuántas personas van a retirar ese dinero, pero podemos hacer algunos ejercicios considerando diferentes escenarios (…) lo que sí es cierto es que va a ser un golpe para las AFP”, consideró Pérez.

El impacto en la liquidez de las AFP sería gradual. En las estimaciones del representante de la Funde, si en 2024, el 50 % de la población cotizante tiene más de 10 años de aportes y decide retirar el porcentaje máximo de su ahorro, el fondo de ahorro de pensiones podría perder hasta 12.5 %.

¿Impulso a la economía?

Por su parte el abogado y asesor del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop), Enrique Anaya, destacó que la idea de un anticipo de saldo provino de las consultas hechas por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones. Tiene como propósito facilitar a los cotizantes parte de su ahorro de pensiones para suplir necesidades durante su vida laboral.

Anaya insistió en que si la población retira su dinero, esto implicará que se inyecte a la economía, ya sea porque compre o, en el mejor de los casos, lo invierta en educación, inmuebles u otros valores productivos.

“Las empresas creo que también se van a poner imaginativas sobre cómo motivar a la gente para que ocupe el beneficio. Al final, todo es que el dinero se mueva”, señaló el abogado.

Para Anaya, en los primeros años tiene “un poco de sentido financiero” solicitar el anticipo. Si se considera que los Certificados de Inversión Previsional (CIP) reestructurados- instrumentos en los que está invertido prácticamente el 60 % de los fondos de pensiones-, comenzarán a pagar un 2.5 % de interés; un cotizante podría decantarse por sacar el dinero de su cuenta con la AFP y depositarlo a plazo fijo en alguna institución financiera que ofrezca entre 5 y 5.5%.

También: Bonos de El Salvador suben con reforma de pensiones

“Ahora, también es importante que no se retire el dinero simplemente por retirarlo, hay que reflexionar qué va a hacer con él y utilizarlo en inversión y no en puro consumo”, puntualizó.

Además, Novellino explica que si el cotizante retira el dinero, éste será responsable de reintegrarlo al momento de jubilarse o, por el contrario, de no contar con él si decide no reponerlo.

Según la ley, este beneficio puede utilizarse una sola vez y el cotizante decidirá si lo repone con más dinero o con más años de trabajo.

Pensi

¿Cómo podre reintegrar el dinero?

Con dinero

El anticipo deberá ser reintegrado en su totalidad junto con la rentabilidad dejada de percibir. Lo podrá pagar como quiera, en cualquier momento. No hay cuotas establecidas ni le llamarán para cobrarle. El dinero será acreditado directamente a la cuenta individual del afiliado.

Con tiempo

Si el afiliado cumple la edad legal para acceder al beneficio de vejez y no ha reitegrado todo el dinero que anticipó ni su respectiva rentabilidad, puede dejar de trabajar pero debe diferir el goce de su pensión hasta en un máximo de cinco años.

SEIS COSAS QUE TIENE QUE SABER SI ESTÁ PENSANDO EN PEDIR EL ANTICIPO

1. Debe registrar al menos 10 años de cotizaciones, de manera continua o discontinua, en el Sistema de Ahorro para Pensiones a través de una AFP.

2. El monto máximo que puede solicitar es un 25 % del saldo de su cuenta individual de ahorro para pensiones. Aunque es su dinero, para tener una mejor pensión cuando envejezca, debe devolverlo junto a la rentabilidad (interés extra) que hubiera ganado.

3. En los primeros años, además del periodo mínimo cotizado al fondo, debe cumplir con una edad requisito. Los hombres deben tener 58 años de edad y las mujeres 53 para pedir el anticipo este mismo 2017.

4. Puede esperar hasta 2024, cuando todos los afiliados no pensionados podrán acceder a un anticipo de su saldo de cuenta de ahorro de pensiones sin importar la edad que tengan.

5. Un afiliado que pida un anticipo y no lo reintegre con la rentabilidad que hubiera ganado, no puede cambiarse de AFP.

6. El beneficio de anticipo de saldo puede usarse una sola vez. Las personas ya pensionadas no pueden gestionar una solicitud de anticipo de saldo.