1,864 plazas disponibles para jóvenes en último trimestre

La oferta se identificó en empresas miembros de la Camarasal en San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.

descripción de la imagen
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner junto con jóvenes parte del Programa NEO El Salvador.

Por Jessica Guzmán

27 October 2017

Más de 1,800 empleos ofertarán las empresas a los jóvenes en esta temporada, el 72 % de los empleos que serán del sector comercio, según reveló la investigación: Demanda Laboral Juvenil, presentado por el programa NEO El Salvador y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

La investigación se basó en una encuesta realizada por NEO a 500 empresas miembro de la Camarasal, en los municipios de San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.

Los datos arrojaron que estas empresas abrirán esos puestos de trabajo entre el último trimestre de 2017 y los primeros seis meses del 2018.

De las oportunidades de trabajo para jóvenes el 65 % pertenece al sector comercio, 8 % al industrial y un 27 % al área de servicios.

 

La oferta

De las empresas que manifestaron la disposición de contratar jóvenes sin experiencia laboral, para el período octubre/diciembre 2017, el 21 % pertenece al sector servicios; el 5 % al sector industria; el 72 % al comercio y un 2 % no identificó su sector.

Esto resulta que en este período las empresas encuestadas brindarán 1,119 puestos de trabajo temporales en ese período.

En cuanto a las plazas fijas demandas por empresas, el 19 % pertenece al sector servicios; el 5 % al de industria; el 70 % al comercio y un 6 % no identificó su sector.

 

 

Tener actitud

Es importante destacar que las empresas evalúan como muy importante las competencias blandas, es decir las que tienen que ver con la actitud del aspirante.

Por tanto los jóvenes no solo deben esmerarse en acumular conocimientos, sino que también cultivar habilidades según el área que les interese laboralmente.

Este punto puede hacer la diferencia en una entrevista de trabajo, explica Gino López, coordinador de NEO El Salvador, ya que el 65 % de las empresas no contratarían a jóvenes sin experiencia, pero sí valoran la proactividad, lealtad, capacidad de negociación, responsabilidad, trabajo en equipo, integridad y servicio al cliente.

“Ganas de salir adelante”

“Para un joven encontrar un empleo no es fácil y más si no se tienen mayores estudios, ni experiencia laboral, pero programas como NEO nos ayuda a abrirnos puertas”, manifestó Gerson Dueñas, un joven de 21 años que forma parte del programa.

Gerson se crió sin sus padres desde la edad de 10 años, “cada uno se fue por su lado”, ha crecido con su abuela paterna y la ayuda de unos tíos.

Desde muy joven empezó a trabajar jalando sacos de café, también en la corta y en un vivero, y el programa NEO le ha abierto no solo una oportunidad, sino las ganas de aprender más, y ser parte de una sociedad productiva, asegura.

Sin embargo, el caso de Gerson, dista mucho de los 359 mil 670 jóvenes entre la edad de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan, en el país, según la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2016.

Por lo que el joven dice que “no hay que perder el tiempo, hay que buscar programas como este, hay que tener ganas de salir adelante”.

El presidente de la Camarasal, Javier Steiner, señaló que la actitud y los conocimientos de los jóvenes es muy importante para que puedan colocarse en una empresa e ir creciendo dentro de ella.