Empleo y desarrollo, temas que abordará el Enade 2017

El Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) tendrá lugar el próximo 13 de noviembre.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

26 October 2017

La empresa privada realizará este mes el XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2017), que este año se enfocará en el empleo y desarrollo, y en la seguridad y predictibilidad.

El evento, que se desarrollará el próximo 13 de noviembre, es un espacio en el que se dan cita todos los sectores productivos para analizar temas de coyuntura nacional.

Sobre la temática de empleo y desarrollo, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, sostiene que estos son los temas que más preocupan a los salvadoreños.

Basado en cifras oficiales, Cardenal destacó que cada año hay una demanda de entre 70 mil y 80 mil nuevos empleos, pero no se están generando los trabajos necesarios para cubrir esa demanda.

Te puede interesar: Salvadoreños se las ingenian para enfrentar el desempleo

“El primer paso es fomentar la inversión para crear nuevos puestos de trabajo”, dijo el presidente de ANEP.

Para que se den las condiciones adecuadas de inversión hace falta seguridad jurídica y seguridad ciudadana, combatiendo, por ejemplo, la extorsión a que son sometidas muchas empresas y hogares, dijo Cardenal.

Los asistentes al Enade podrán escuchar a dos ponentes invitados: el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Vargas.

Vargas analizará las nuevas tendencias de la economía y del empleo a nivel mundial, como la robótica y la inteligencia artificial.

Adicionalmente se abordarán los temas de tramitología y burocracia que enfrentan los empresarios.

Búsqueda de acuerdos

En el encuentro también se firmará un convenio de “buena voluntad” con los representantes de los trabajadores, para que se puedan consensuar las condiciones laborales en el país. “Hay una serie de condiciones que se deben generar para crear empleos dignos que sean cada vez mejor remunerados, vinculado a la productividad y que además permita que el país sea competitivo”, dijo.

Te recomendamos: Esos salarios demagógicos causarán gran desempleo

ANEP entregará un documento en el que propone reformas para facilitar trámites, la inversión, el empleo y el desarrollo del país. Además, menciona que se requiere de instituciones fuertes e independientes que garanticen reglas claras para que haya competencia en todos los sectores.

También se necesitan regulaciones eficientes y reformas para que las leyes sean claras, transparentes y limiten la discrecionalidad de los funcionarios.

La propuesta incluye la aprobación de la Ley de Procedimientos Administrativos y una Ley del Organismo de Mejora Regulatoria que simplifique trámites.