Fitch Ratings clasificó con menor riesgo a Banco Cuscatlán

Uno de los factores que Fitch tomó en cuenta es el potencial financiero que le otorga Grupo Terra en caso que sea requerido.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

26 October 2017

Fitch Ratings aumentó la clasificación nacional de Banco Cuscatlán de El Salvador, S.A. (Banco Cuscatlán) hasta ‘AA+(slv)’ desde ‘AA(slv)’, con Perspectiva de largo plazo Estable.

“Las mejoras en las clasificaciones nacionales derivan de la materialización de la expectativa de Fitch del soporte implícito proveniente de Grupo Terra mediante su inversión estratégica en el sector financiero, lo que hace al banco más robusto localmente, haciéndolo adecuado para una clasificación ‘AA+(slv)’”, según el informe de Fitch.

El grupo multi latino de origen hondureño, Grupo Terra, adquirió la mayoría de las acciones de Banco Citibank El Salvador, en diciembre 2015. Con esta compra, todas las operaciones de la banca de consumo ( tarjetas de crédito, préstamos personales, cuentas de depósito, y la cartera de clientes de la banca comercial de Citibank) pasaron a ser administradas por Grupo Terra.

Medio año después, anunciaron que Citibank pasaba a ser Banco Cuscatlán de El Salvador.

Es importante destacar que Grupo Terra es un conglomerado con inversiones en cuatro áreas: generación de energía, suministro y distribución de productos derivados del petróleo, infraestructura aeroportuaria, y desarrollo inmobiliario.

Factores clave

Las clasificaciones de Banco Cuscatlán se fundamentan en el soporte potencial que, en opinión de Fitch, recibiría de Grupo Terra en caso de requerirlo a su inversión estratégica en Banca y Seguros por medio de su sociedad controladora de finalidad exclusiva Inversiones Financieras Imperia Cuscatlán, S.A.

El informe también detalla que la apreciación de Fitch sobre la capacidad financiera del grupo está vinculada altamente a la de Petroholding, S.A. de C.V., una de sus afiliadas más grandes y comparten el mismo accionista principal.

La opinión de Fitch sobre la capacidad y disposición de soporte por parte de Grupo Terra para Banco Cuscatlán se basa en el riesgo por reputación alto que implicaría un incumplimiento de Banco Cuscatlán para Grupo Terra. Dicha exposición proviene de las inversiones importantes que el grupo, a través de otras afiliadas, posee en otros rubros en El Salvador y Centroamérica, y que podrían tener un impacto negativo en caso de presentarse algún incumplimiento financiero por parte del banco.

La agencia también considera el apoyo financiero brindado durante el proceso de cambio de accionista desde la adquisición del banco.

Además, Fitch reconoce el nivel creciente de integración del banco con otras unidades de negocio del grupo, la fungibilidad del capital y fuentes de fondeo para apoyar a la entidad salvadoreña en caso de requerirlo y el rol estratégico que tiene Banco Cuscatlán adquirido en 2016 en los planes de expansión del grupo, al ser su primera inversión en el rubro financiero.

El apoyo ha sido oportuno y suficiente desde la adquisición. En un primer momento Petroholding y otras entidades de Grupo Terra proporcionaron fondeo por depósitos (11.3 % del total de depósitos a diciembre de 2016) para cubrir los fondos transferidos a su accionista antiguo Citibank al final de la transacción de venta.

A medida que las operaciones de Banco Cuscatlán se estabilizaron, el fondeo provisto por los accionistas a través de sus afiliadas se ha reducido (junio de 2017: 1.2 % de depósitos). En opinión de Fitch, Grupo Terra incrementaría sus depósitos en Banco Cuscatlán si fuera necesario.

Banco Cuscatlán se mantiene como el quinto mayor banco del sistema salvadoreño, con una participación de 8.6 % por tamaño de activos al primer semestre de 2017.

Respecto a su desempeño intrínseco se destaca que casi la totalidad del fondeo de la entidad proviene de depósitos del público que representaron 89.0 % del fondeo total. Por su parte, la cartera ha exhibido tasas leves de crecimiento durante 2017, contrastando con las contracciones de los años previos.

Asimismo, los préstamos vencidos han ido disminuyendo de forma importante, pero aún superan la media del sistema bancario.

Favorablemente, la cobertura de reservas se ha ido ampliando y Fitch anticipa mejoras adicionales.