El Salvador no la tiene fácil para la unión aduanera

El presidente de El Salvador aseguró “sumarse de manera inmediata” al convenio trinacional, sin embargo debe resolver muchas tareas para ello.

descripción de la imagen
El comercio con Honduras y Guatemala ha crecido, pero no así con Nicaragua.

Por Jessica Guzmán

20 October 2017

El Gobierno de El Salvador aseguró este viernes que ha decidido “sumarse de manera inmediata” al proceso de Unión Aduanera que ya iniciaron Guatemala y Honduras, según nota de EFE.

“Este es un camino que, como sabemos, nuestros hermanos de Honduras y Guatemala ya habían iniciado y al que ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata”, enfatizó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante una reunión celebrada con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Sin embargo, la situación no es tan sencilla, ya que la Unión Aduanera significa primero que el país resuelva 125 tareas, que según informó días pasados la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez incluyen la adecuación de todos los sistemas informáticos, normativas legales y de procedimientos internos, cambios de horarios y adecuación de instalaciones, por mencionar algunos.

Para comenzar, las autoridades del Minec indicaron que la Ley de Compatibilización de Tributos Internos ya se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. Esta normativa es necesaria para dar vida a la FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana), el documento que amparará las transacciones comerciales de las mercancías que pasarán en el territorio único de los tres países.

Además, debe invertir $7 millones, proveniente del gobierno de EE.UU. a través de Fomilenio II, para avanzar en la actualización de los sistemas informáticos de manera que se logre tener declaración anticipada en línea y la automatización de procesos internacionales de más o menos 17 instituciones de gobierno. Y por supuesto la capacitación del personal, que incluso ha sido una de las quejas de las personas y el sector productivo, debido a arbitrariedad de funcionarios y disparidad en procedimientos de trámites en las fronteras.

A pesar de todo esto, Sánchez Cerén indicó que El Salvador está “llevando adelante un proceso acelerado para que en el menor plazo posible logremos esa incorporación plena a una Unión Aduanera trinacional”, lo que no concuerda con la falta de agilización de trámites y facilitación del comercio que viven las personas y el sector productivo.

¡En 90 días!

Sánchez Cerén aseguró que “en un plazo no mayor de 90 días, la implementación del paso ágil de personas, consistente en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará a una mayor fluidez de quienes crucen los pasos fronterizos”.

Sin embargo esta misma semana la Secretaría Técnica de la Presidencia en conjunto con el Organismo de Mejora Regulatoria anunciaron un proyecto de facilitación y registro de trámites que apenas va a comenzar con levantamiento de datos y esto incluye los trámites en Aduanas.

El gobernante hondureño señaló que la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador representará más del 50 % del comercio centroamericano, según nota de EFE.

Dijo además que de lograrse la Unión Aduanera en todo Centroamérica, la región se convertiría en la séptima economía de Latinoamérica.