Plaza Mundo espera cerrar el año con 21 millones de visitas

El próximo 28 de octubre, el centro comercial en Soyapango cumple 14 años de operar. Renovó mobiliario, pisos, lonas de techo y en diciembre tendrá la primer fuente danzante del país.

descripción de la imagen
El centro comercial ha tenido tres ampliaciones desde su inauguración, en 2005, 2007 y 2010. Aún puede crecer.

Por Vanessa Linares

19 October 2017

Plaza Mundo, en el municipio de Soyapango, espera cerrar el año 2017 habiendo recibido 21 millones de visitas. El centro comercial de Agrisal Inmobibiliario, cumplirá el próximo 28 de octubre, 14 años de mantener sus puertas abiertas al público salvadoreño.

El gerente país de la división inmobiliaria de Grupo Agrisal, León Moncada, detalló que desde 2003, cuando se inauguró oficialmente, el inmueble ha logrado triplicar el espacio de área de locales, el número de arrendatarios y de los visitantes.

Y es que, durante su primer año, Plaza Mundo contaba con 22,000 metros cuadrados de locales, 180 inquilinos y recibió un promedio de 7 millones de visitas. Para 2017, Moncada aseguró que el centro comercial ofrece 57,000 metros cuadrados de establecimientos, trabaja junto a unos 400 arrendatarios y espera un total de 21 millones de visitas.

Lea también: Plaza Mundo celebra su 13° aniversario

“Si totalizamos los visitantes de todos estos años, decimos que hemos pintado 200 millones de sonrisas en quienes vienen al centro comercial. Desde que conceptualizamos Plaza Mundo, y cada día que nos levantamos para abrir las puertas, pensamos en cómo brindarle a los clientes oportunidades de vivir experiencias y no solo satisfacer sus necesidades de adquirir bienes y servicios”, explicó el director país de Agrisal Inmobiliario.

Durante 14 años, la empresa ha hecho tres ampliaciones a Plaza Mundo: la segunda etapa fue en 2005, cuando expandió su espacio comercial en más de 30%, invirtió $7 millones e incluyó la construcción de una veintena de nuevos locales incorporando a una prestigiosa tienda de ropa como una de sus principales anclas.

Según Moncada, Agrisal Inmobiliario fue pionero en acercarle a la población no solo una oferta de marcas de productos y servicios comerciales sino también de incorporar oficinas de servicios gubernamentales como oficinas y farmacia del Seguro Social, Sertracen, Migración y ANDA, entre otros.

Pero para ese momento, la alta demanda de empresas que querían estar en el centro comercial y el crecimiento acelerado en el número de visitantes a Plaza Mundo, motivaron al Grupo a desarrollar una tercera etapa, que fue finalizada en 2007. Se invirtieron alrededor de $4 millones en la tercera ampliación.

En 2010 fue la última expansión grande del inmueble. Plaza Mundo ya recibía cerca de 800,000 visitas al mes y se preveía que alcanzarían los 1.5 millones próximamente. La cuarta etapa agregó 18,000 metros cuadrados de construcción, convirtiendo al centro comercial en el segundo más grande del país.

Moncada recordó que a Plaza Mundo no solo llega gente que vive en Soyapango, Ilopango y San Martín; sino que también sirve como referente para clientes de zonas aledañas como Cojutepeque, Sensuntepeque y San Vicente, por mencionar algunas.

El gerente de Plaza Mundo, Luis Sánchez, agregó que desde entonces, la división inmobiliaria de Grupo Agrisal ha continuado invirtiendo en Plaza Mundo. Las últimas dos remodelaciones grandes se dieron al cambiar todo el mobiliario (mesas, sillas y ventanas), pisos, basureros, macetas, luminarias y otros; y, a partir de diciembre de este año, funcionará la primer fuente danzante del país que, en su caída de cinco metros, combinará el flujo de agua con luces y música.

Para celebrar los 14 años de operar en el país, los representantes ejecutivos indicaron que el centro comercial tiene planificadas una serie de actividades de entretenimiento, entre ellas un concierto este próximo domingo.

Además: Agrisal inmobiliario está a pocos meses de inaugurar Quattro

Empresa protege el medio ambiente

El gerente de Plaza Mundo, Luis Sánchez, indicó que la empresa está comprometida con cuidar el medio ambiente y como uno de sus objetivos iniciales era ser “muy eficientes” y reducir tanto el consumo de energía como el de agua y darle un buen tratamiento a los desechos, en los últimos años han desarrollado diversos proyectos.

En energía, por ejemplo, se prevé que la primera fase del proyecto fotovoltaico se inaugurará en diciembre. Los más de mil paneles solares instalados en parte del techo del centro comercial permitirán reducir el 30 % de la energía que ocupa el inmueble. Agrisal ha invertido aproximadamente $400,000 en estas obras.

También se incluye un mejor uso del recurso hídrico, de manera que hoy en día han podido reducir el consumo de agua en aproximadamente 20 metros cúbicos diarios.

Y, finalmente, en desechos, considerando que una buena gran parte de sus inquilinos son empresas de perecederos, el tratamiento a los desechos orgánicos les permite convertirlos en abono o alimento para animales. La iniciativa se une a las ya habituales medidas de clasificación de papel, cartón, latas y plástico, dijo el gerente del centro comercial.