Motores Wärtsilä para la mayo planta de gas en El Salvador se instalarán el otro año

De acuerdo con el director regional de la empresa, esta planta será la más eficiente.

descripción de la imagen
Esta es planta de energía que Wärtsilä construyó en Monterrey, México. La de El Salvador será más grande que esta.

Por Karen Molina

18 October 2017

La empresa finlandesa Wärtsilä, que será la fabricante y principal contratista de la mayor planta de gas en el país, comenzará a construir toda su infraestructura en el segundo trimestre de 2018, según adelantó ayer el director regional para Latinoamérica y el Caribe de la firma, Sampo Suvisaari, en una corta visita al país.

“Esta será la planta de gas más eficiente”, dijo Suvisaari, quien se mostró optimista por los avances que lleva del proyecto.

El director ejecutivo de la empresa Energía del Pacífico, Alejandro Alle, comentó que la compañía espera tener listos todos los permisos medioambientales que se requieren para la construcción de la planta al final de este año o a más tardar a inicio de 2018.

También se espera que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Concesión con la que se le dará aval a la empresa para utilizar todo el área portuaria y marítima cercana al puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Finalizados todos los permisos, se hará el cierre financiero con las instituciones que aportarán el financiamiento de más de $800 millones, y ya con los fondos en mano la construcción de la planta se hará una realidad en la zona.

La construcción demorará entre 24 y 27 meses, un periodo normal para la envergadura del proyecto, con el que se pretende generar 355 megavatios de energía a partir de 2020.

En el transcurso de la construcción de la planta, se generarán más de mil empleos temporales, con los que se logrará desarrollar la zona marítima. También se crearán otros 100 empleos permanentes, sin contar con los empleos indirectos que se generarán en torno a esta industria.

Wärtsilä construirá una planta con 19 motores de gas natural que utiliza la tecnología más eficiente hasta hoy denominada Wärtsilä Flexicycle, en la que se tiene un ciclo combinado de combustión para maximizar el rendimiento.

“El nivel de eficiencia será muy alto”, explicó Suvisaari, sobre todo porque sabe que la tendencia mundial se está dirigiendo hoy día a la generación a través de fuentes renovables.

Sin embargo, aclara que aunque hay un boom de generación de energía solar, hídrica o de viento, siempre se requiere contar con plantas de gas o a base de búnker que respalden el otro tipo de generación renovable.

Una de sus últimas plantas ha sido construida en Monterrey, México, pero también ha instalado plantas de gas similares en República Dominicana y Argentina.

Paralelo a la planta de generación térmica también se construirá la terminal marítima de almacenamiento y regasificación del gas, así como una tubería submarina que llevará el gas natural ya regasificado que irá desde la terminal marítima hasta la planta de generación.

A su vez se construirá la línea de transmisión de 45 kilómetros que inyectará la energía generada al sistema de transmisión nacional en la Subestación de Ahuachapán.

Suvisaari explicó que esta no es la primera vez que Wärtsilä instala una planta en El Salvador.

Su incursión en el país comenzó en 1993 cuando instaló la planta de energía a base de búnker en Nejapa y otras más recientes en Acajutla y Talnique. En total son más de 400 megavatios de energía los que ya genera Wärtsila en el país a través de sus plantas.

A nivel mundial la empresa de origen finlandés está presente en 177 países en todo el mundo. Es considera la cuarta empresa de motores en el mundo. Inició sus operaciones en 1834. Sus ventas netas en 2016 fueron de 5,000 millones de euros.