Se le dificulta al país recuperar la confianza del Fondo Monetario Internacional

Aunque hubo acuerdo político por las pensiones, en el tema fiscal se comienza desde cero y no será tan fácil recuperar el respaldo del organismo internacional.

descripción de la imagen
Representantes del Fondo Monetario Internacional dieron al país varias opciones fiscales en julio año pasdo.

Por Karen Molina

17 October 2017

La alegría por un acuerdo político para una reforma de pensiones acabó. Ahora toca analizar un nuevo acuerdo fiscal con el que se recupere la confianza y el respaldo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo multilateral que a juicio del analista y ex ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, tiene la llave para obtener el financiamiento que el país necesita obtener de otros organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, lograr su confianza no será fácil. “Para llegar a un acuerdo con el FMI va a ser más duro”, dijo Hinds.

Además, se comenzaría desde cero. “Eso está crudo”, dijo el economista Rafael Lemus, quien reconoce que para alcanzar un acuerdo integral que incluya al organismo, el Gobierno tendría que definir si está dispuesto a tomar medidas como subir el IVA o aplicar nuevos impuestos.

¿Y por qué es tan importante tener el respaldo del FMI? Hinds explica que el organismo fue creado después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a resolver los problemas fiscales de los países emproblemados. De ahí, su función consistió en encausar a los países a sanear sus finanzas y darles un sello de confianza frente a otras instituciones como el Banco Mundial, que sí está dispuesto a prestar dinero para el desarrollo de sus países miembros.

En 2009 El Salvador suscribió un acuerdo Stand By con el FMI para que el Gobierno se apretara el cinturón a cambio de darle un respaldo financiero de unos $790 millones.

Sin embargo, el organismo canceló el acuerdo en 2012 porque el Gobierno de Mauricio Funes no cumplió las medidas que se habían acordado, entre ellas, reducir el gasto, aprobar una ley de responsabilidad fiscal y presentar presupuestos equilibrados.

“Nunca cumplieron con lo que acordaron y por eso les cancelaron el acuerdo”, recordó Hinds.

Desde ese año, las condiciones económicas del país han ido deteriorándose, al punto de elevar la deuda pública a más del 60% así como un déficit fiscal de casi el 4% y, recientemente, haber caído en Default Selectivo tras no pagar una deuda de pensiones a pesar de tener el dinero disponible.

Nuevo acuerdo

Esta vez, el Gobierno pretende un nuevo acuerdo con el FMI, pero para alcanzarlo, debe establecer acuerdos locales entre los partidos políticos y luego plantear las medidas que podría estar dispuesto a cumplir.

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, ya adelantó que una misión del FMI llegará al país en noviembre para revisar el Artículo IV, una revisión de rutina en las finanzas públicas del país, pero que también será insumo para considerar un acuerdo precautorio cuando el país lo solicite.

Además fue punto de agenda en la última visita que Lorenzana y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hicieron a Washington (EE.UU.) la semana pasada.

La propuesta de un nuevo acuerdo Stand By o un acuerdo precautorio está en la mesa de los representantes del FMI.

No obstante, el economista Luis Membreño asegura que quien tiene la batuta en este tema es El Salvador pues del Gobierno y sus decisiones dependerá que el FMI les apruebe un acuerdo para respaldarlos financieramente.

“Ellos tendrán que plantear qué están dispuestos a ofrecer y si el FMI les acepta cosas como no subir el IVA, por ejemplo”, señala.

Y ahí es donde está el reto. Lemus asegura que en cuanto a ese acuerdo interno, se está comenzando desde cero. “Estamos crudos”, dijo. Aunque el país ya resolvió el problema de las pensiones, tendría que decidir qué medidas implementar en el futuro.

¿Está dispuesto a subir el IVA? ¿Está dispuesto a subir los impuestos? ¿Está dispuesto a reducir los gastos? Estas son las preguntas que tanto Lemus como Membreño creen que el país tiene que discutir en los próximos meses, a fin de conseguir una estabilidad monetaria en el mediano y largo plazo.

Voto de la oposición

En este tema también juega un papel importante el partido de oposición, que está presionando porque no se apruebe más endeudamiento sin justificación o se apliquen nuevos impuestos que dañen la economía de los salvadoreños. “La gente ya está cargando con más de 20 impuestos que se han aplicado en los últimos años”, añadió Lemus.

En la discusión también está la aprobación del presupuesto de 2018 y los vencimientos de deuda que están para 2019, que serán claves para tomarlos en cuenta ahora que se quiere recuperar la confianza del organismo internacional.

Lemus adelantó que ARENA no estaría dispuesto a aprobar más financiamiento si el Gobierno no se compromete a reducir gastos innecesarios.

LOS RETOS FISCALES 

¿Está dispuesto el Gobierno a subir el IVA?

b Esta es una de las grandes preguntas que están sobre la mesa de discusión para un acuerdo fiscal nacional y que fue una sugerencia del FMI hace un año y medio. La medida es impopular. El FMLN ha dicho que su gobierno no lo subiría, pero es parte de las opciones que el organismo internacional ha planteado para que el país tenga más ingresos y resuelva sus problemas fiscales. Para los economistas, este tema es difícil tomando en cuenta que se acerca una época electoral en la que una medida como esta podría disminuir el rédito político para quien la apruebe.

¿Está dispuesto el Gobierno a reducir los gastos?

b Es el tema que está detrás de la aprobación del presupuesto general para 2018. La oposición asegura que este es el mejor camino que se podría tomar de ahora en adelante tomando en cuenta que ya se aplicaron más de 20 impuestos de los cuales la mayoría ha afectado a los salvadoreños a lo largo de los últimos años. Los números sobre reducción de gastos se están viendo con lupa en la negociación del plan de gastos. El Gobierno dice que no puede recortar algunos pagos, sobre todo los de programas sociales.

¿Está dispuesto el Gobierno a establecer más impuestos?

b Si no es el IVA, la otra opción que planteó el FMI hace más de un año también era aplicar nuevos tributos a las propiedades, por ejemplo. Sin embargo el partido ARENA asegura que la población ya asumió la mayoría de impuestos y que recargar con más tributos al país solo reduciría aún más el crecimiento económico nacional. El Fondo Monetario planteó que el país requeriría de un ajuste del 3.5% del PIB. Ahora, el analista económico Rafael Lemus dice que las condiciones son otras y debe revisarse un nuevo ajuste.