Reforma de pensiones trae al Estado un alivio fiscal limitado

Fundación para el Desarrollo considera que beneficios económicos que tiene el gobierno en los primeros 5 años se le revierten en 2023.

descripción de la imagen
Para el FMI, la reforma de pensiones que se aprobó en septiembre de 2017 es “buena” porque reduce el déficit fiscal en alrededor del 0.8 % del PIB pero es insuficiente para resolver el problema. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

11 October 2017

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló este miércoles que aunque la aprobada reforma de pensiones proveerá un “alivio fiscal para el Estado”, que le permitirá ahorrar más de $200 millones al año; el beneficio será revertido a partir de 2023, una vez cumplido el periodo de gracia acordado en la reestructuración de la deuda previsional.

“El Estado ha ganado en alguna medida, pero solo en el corto plazo. Vemos que si bien no va a pagar capital, a partir de 2023 sí, y va a tener un déficit de $160 millones; entonces los beneficios que ha obtenido en los primeros años son limitados”, aseguró el economista de Funde, Carlos Pérez.

El investigador de Funde, Rommel Rodríguez, detalló que aunque la cifra es preliminar, puesto que aún no se conoce el estudio actuarial que respalda la reforma, y que explica cómo va a evolucionar en el tiempo la Cuenta de Garantía Solidaria (el fondo al que todos los cotizantes aportarán y que servirá para dar pensiones de por vida).

“El ministro de Hacienda ha expresado que se están haciendo los estudios actuariales y con eso vamos a saber qué tan sostenible es la cuenta de garantía solidaria, y si va a durar mucho tiempo, y dependiendo de su duración es que vamos a saber la previsibilidad que va

a tener esto en las finanzas públicas”, dijo Rodríguez.

Para el representante de la Funde, “es una respiración en los flujos de pago pero es un compromiso que está ahí siempre pendiente”.

Pérez explicó que los cinco años de gracia deben servir para que las autoridades “sean serias” y trabajen en “un ajuste fiscal para lograr medidas sanas y verdaderamente sostenibles en el tiempo”.

El primer análisis de Funde sobre la reforma de pensiones indica que si bien el proyecto tiene aspectos positivos como mejoras para algunos trabajadores, la pensión de longevidad (estable y de por vida), equiparación de cálculo de pensión para hombres y mujeres, y la creación de un comité actuarial que revisará el sistema periódicamente; también dejó fuera algunos factores importantes, como el tema de cobertura (más cotizantes), la inclusión y expansión del sistema no contributivo, y que se mantienen los tratamientos diferenciados por grupos de cotizantes y pensionados.

La Fundación también señaló que con la reforma hay un aumento “relativo” de la pensión por el cambio de mecanismo de cálculo; no obstante, también permitió crear seis grupos de cotizantes, algunos más beneficiados que otros porque se mantienen los tratamientos diferenciados.

La reforma de pensiones fue aprobada el pasado 28 de septiembre.