FMI advierte que otra vez El Salvador será la economía que menos crece en C.A.

El resto de países del Istmo crecerá casi el triple de lo calculado para América Latina y el Caribe.

descripción de la imagen
Delegados del FMI están de visita en el país para analizar las cifras económicas.

Por Redacción Negocios

10 October 2017

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló otra vez que El Salvador crecerá en 2017 alrededor del 2.4 %, el menor crecimiento de la región, cuando el resto de naciones de Centroamérica experimentarán crecimientos mayores al 3 %.

Para 2018, el FMI, basándose en estadísticas del Banco Centrasl de Reserva (BCR) estima que El Salvador crecerá en 2.5 %.

El organismo multilateral presentó este martes por la mañana su informe de "Perspectivas Económicas Globales", en donde revela que la perspectiva de crecimiento de Centroamérica para este año y el 2018, será de entre el 3.8 % y 3.9 %, respectivamente, casi el triple de lo calculado para América Latina y el Caribe.

La previsión para América Central casi triplica la perspectiva para América Latina y el Caribe, que es revisada al alza respecto al informe de julio pasado, y se ubica ahora en 1.2 % para este 2017 y 1.9 % para el 2018.

Datos difundidos en septiembre pasado por las autoridades de Panamá situaron en 5.8 % la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país este 2017.

En septiembre pasado, una misión del FMI que visitó Honduras indicó que el PIB de ese país crecerá un 4 % este año mientras que los cálculos del Banco Central de Costa Rica indican que la economía de ese país se expandirá 3.8 % en 2017 y de 4.1 % en 2018.

Asimismo, la economía de Nicaragua nicaragüense cerrará 2017 con un crecimiento de entre un 4.7 % y un 5.2 % según el Banco Central de ese país.

Perspectivas para América Latina

"Solamente tres de las ocho economí­as de América Latina y el Caribe que experimentaron recesión el año pasado se mantendrán contraí­das en 2017 y eso permitirá a la región crecer 1.2% este año y 1.9% el próximo, pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

La expansión de la economí­a latinoamericana -que en 2016 se contrajo 0.9%- quedará, sin embargo, por debajo del pronóstico de 3.6% en 2017 para la economí­a global emitido el martes por el ente multilateral. Será el mayor crecimiento de la economí­a global desde 2011.

El economista jefe Maurice Obstfeld indicó en conferencia de prensa que el FMI trabaja actualmente en la evaluación de los daños en los paí­ses del continente afectados por los huracanes de los últimos dos meses.

Agregó que el FMI está dispuesto a brindar ayuda a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido, diseñado para asistir a paí­ses miembros que enfrenten una necesidad urgente de financiamiento.

Entre las cinco economí­as del continente que saldrán de la recesión destaca Brasil, que este año crecerá 0.7% tras haberse contraí­do un acumulado de 7.4% en 2015 y 2016.

El FMI atribuyó la recuperación brasileña principalmente a cultivos abundantes y a un incremento en el consumo, pero ajustó a la baja en 0,2 puntos porcentuales su proyección previa para 2018 -dejándola en 1.5%- debido a una persistente incertidumbre polí­tica.

Otro que entrará este año en la senda del crecimiento con 2.5% es Argentina debido a un incremento en el consumo, la inversión y las exportaciones.

Panamá será el paí­s del continente con mayor crecimiento (5.3%), seguido de República Dominicana (4.8%) y Bolivia (4.2%).

El FMI ajustó al alza en 0.4% su pronóstico de crecimiento para México este año -ubicándolo en 2.1%- gracias a una recuperación en la confianza de los mercados financieros pese a la incertidumbre generada por la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre las tres economí­as que estarán en recesión está Venezuela, que se contraerá 12% este año y otro 6% en 2018 y que padece una tasa de inflación de 652% este año y de 2,349% en 2018.

Según las estadí­sticas de FMI, la economí­a venezolana habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44.6% entre 2014 y 2018.