Fitch mejora calificación de riesgo del país

La reestructuración de emisión de los Certificados de Inversión Previsional fue un elemento clave en esta nueva calificación para el país.

descripción de la imagen
Según los datos de la agencia, hasta septiembre de 2017, las primas emitidas en el sector asegurador salvadoreño habían crecido 0.7 % respecto al año pasado. foto edh / archivo

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

06 October 2017

Fitch Ratings mejoró este viernes las calificaciones de riesgo de El Salvador luego de la reforma de pensiones, que permitió reestructurar la emisión de los Certificados de Inversión Previsional.

La Agencia comienza diciendo que colocó al país en "Default Restringido (RD) pues sostiene que el reciente intercambio de deuda se dio con complicaciones, según se describe en el informe Criterio de Rating Soberano del 21 de julio de 2017.

Sin embargo, tomando en cuenta la reciente aprobación de la reforma de pensiones y la exitosa reestructuración de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), Fitch ha mejorado la calificación para la emisión de Moneda Local a Largo Plazo a "B-" de "RD".

Le además: Standard and Poor’s (S&P) mejoró la calificación de riesgo del país

Asimismo, ha mejorado la nota de largo plazo en moneda extranjera a "B-" de "CCC", así como las calificaciones de Moneda Local de Corto Plazo y en Moneda Extranjera a "B"' de "C".

La perspectiva de las calificaciones en moneda local y extranjera a largo plazo (IDR) se definen estable. Además, Fitch ha mejorado el techo del país a "B" de "B-"

La agencia dice que el gobierno de El Salvador ha reestructurado los términos de su deuda con los fondos de pensiones privados locales emitidos en virtud de la legislación nacional (Certificados de Inversión Previsional).

De acuerdo con el Decreto No. 789 del Congreso de El Salvador del 28 de septiembre de 2017, los titulares de los CIP intercambiaron todos los títulos existentes por nuevos CIP, re-emitidos iguales en valor nominal pero con el siguiente cambio en sus términos: (1) el vencimiento se extendió de 25 años a 30 años; (2) se añadió un período de gracia para los reembolsos de capital de tres o cinco años; (3) se modifica el esquema de amortización; y (4) los tipos de interés se fijan en 2.5% en 2017 con incrementos anuales incrementales de 50 puntos básicos a 4.5% en 2022, de 3.5% a 5.5% previos.

Los $91 millones de intereses devengados y la amortización de CIP que se deben a octubre de 2017 fueron capitalizados y agregados a las nuevas emisiones.

De acuerdo con sus criterios de calificación soberana, Fitch juzga que estas reformas a los términos originales de los CIP constituyen un canje de deuda desventajoso.