Vetar Ley de Simplificación es un retroceso, afirman empresarios

La normativa contempla acabar con la burocracia y tramitología que tanto afectan al crecimiento del comercio

descripción de la imagen
El comercio con Honduras y Guatemala ha crecido, pero no así con Nicaragua.

Por elsalvador.com

05 October 2017

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tiene hasta este viernes para resolver si sanciona, observa o veta la Ley de Simplificación Administrativa.

Esta normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa la semana anterior, y plantea ser la solución a la burocracia excesiva que enfrenta el sector productivo de El Salvador a diario para realizar negocios, tanto exportaciones como importaciones .

La mayoría de atrasos se dan por casos de “arbitrariedad de funcionarios”, “discrecionalidad en procesos”, “trámites tardíos, que pasan años sin avanzar”, “de costos y multas sin justificación”, “de pérdidas de negocios por tiempos incumplidos” y por la “burocracia gubernamental ineficiente”, como la calificó el Foro Económico Mundial, abundan.

Una de las instituciones que más denuncian los empresarios es la Dirección General de Aduanas, ya que aseguran que el trabajo de los funcionarios aduaneros en ventanillas pareciera ir orientados a bloquear a los empresarios.

Podría interesarle: Empresa de logística Styba consolida operación de refrigerados

“Es lamentable que persistan aún los problemas en la atención de los trámites que tantas veces hemos conversado con los distintos directores de Aduana, sabemos de la buena intención de las nuevas autoridades, y de su equipo cercano, en apoyar todo lo relacionado a la facilitación del comercio y dar un mejor servicio a los usuarios; pero en los niveles operativos, es decir, ya en las ventanillas de las aduanas esto no se percibe, señaló Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio, Cifacil.

Otro problema se da con los pesos de los contenedores, según explica Elena de Alfaro, empresaria y exportadora de una pequeña empresa, quien tiene más de 40 años en el rubro y asegura que este año la burocracia se ha agudizado.

“Exportamos artesanías y en la aduana nos dicen que nuestra mercancía pesa 500 kilos más de lo especificado en la guía, le decimos que puede ser el contenedor, pero el oficial de aduanas nos dice que no, que la mercancía pesa más y nos hicieron pagar una multa”, comentó la empresaria, quien agregó que deben tomar en cuenta el peso de los contenedores y cómo afecta al peso de la mercancía.

De Alfaro espera que la Ley de Simplificación Administrativa ayude a eliminar estos bloqueos.

Funcionarios en contra

A pesar de la urgencia del sector productivo porque El Salvador avance, y sea más competitivo comercialmente, varios ministros de gobierno se oponen a la sanción de la Ley.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo en entrevista televisiva en Canal 21 que el presidente debe vetar la Ley.

El argumento del ministro fue que podría dar lugar a inconstitucionalidades, y recalcó que “en todo caso, si el Presidente la veta estamos en la obligación de presentar en al menos en 30 días una iniciativa que consultaremos con los interesados”.

Por su parte, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, hizo llegar al Ejecutivo un documento que detalla 11 puntos por los cuales el Presidente debe observar la Ley.

Dentro de los argumentos expone que el Instituto de Facilitación de Trámites (Indefacil) “pone en riesgo la dualidad de funciones”, además que “riñe con las disposiciones de austeridad establecidas” por el gobierno; también indica que el proceso de aplicación del “silencio positivo” establecido en la normativa no está claro.

En definitiva concluye que “en virtud de las consideraciones antes expuestas, no creemos conveniente que se sancione el Decreto Legislativo No. 782 en los términos en que ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa, y respetuosamente sugerimos que sea observado, para poder atender estas inquietudes que hemos expresado”, manifiesta el documento.

Piden coherencia

Ante las recomendaciones de esos funcionarios, los representantes de las gremiales empresariales se han mostrado contrariados, ya que el gobierno ha expresado que va en línea de facilitar el comercio.

Incluso este tema estuvo en la agenda de la reunión que sostuvo Estados Unidos con el Triángulo Norte, en Miami en junio pasado.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador es el peor país en competitividad en Centroamérica

Estrictamente, mejorar el tránsito en las aduanas y generar más empleos, fueron dos aspectos que señalaron y calificaron como “urgentes” para El Salvador, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en las reuniones con representantes de El Salvador, de Guatemala y Honduras. El Salvador se comprometió a avanzar en estos temas, por lo que los representantes del sector productivo del país piden coherencia y que el presidente sancione la Ley de Simplificación Administrativa este día.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, señaló que la excesiva burocracia genera corrupción, por lo que es necesario caminar en el sentido del desarrollo y transparencia.