Camtex hace un llamado a crear agenda de atracción de inversiones

La gremial de industria textil reconoció importancia de régimen de Zonas Francas y señaló oportunidad.

descripción de la imagen
Se estima que actualmente unas 74,000 personas trabajan en las zonas francas. El 60 % son mujeres.

Por Vanessa Linares

21 September 2017

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) hizo un llamado a las autoridades a crear una agenda de atracción de inversiones que permita consolidar y potenciar al sector, la generación de más empleos y eventualmente acelerar el crecimiento económico del país.

La directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa,

que presentó los resultados del estudio “Impacto y Beneficios del Régimen de Zonas Francas en El Salvador” explicó que en los últimos 43 años, la normativa ha sido un gran incentivo para inversionistas, pues el 95 % de las empresas en este régimen decidieron

instalarse en el país debido a los incentivos.

La gremial estima que la tasa de retorno entre los resultados productivos de las zonas francas y el porcentaje de incentivos es de $6 a $1. Es decir, por cada dólar que el gobierno les da como incentivo, la industria genera $6.

El estudio indica que al término de 2015, las zonas francas aportaron $1,374 millones a la economía salvadoreña, en tanto que los incentivos fiscales para las empresas que participan en este régimen sumaron $228 millones.

El asesor de Camtex, Rigoberto Monge, consideró que la ley de zonas francas es una herramienta potencial para descentralizar la actividad productiva.

Por su parte, el Ministerio de Economía reconoció que los resultados del estudio sugieren retos importantes hacia el futuro, entre ellos, crear estabilidad jurídica

y la posibilidad de duplicar la cantidad de empleos directos en los próximos 10 o 15 años.

Para ello, el titular del Minec, Tharsis López, informó que en octubre próximo, el Ejecutivo lanzará un “Pacto por el empleo e inversión”, una nueva política pública que ambiciona, entre otras cosas, la creación de unas 270,000 fuentes de empleo formal, el triple de lo que actualmente genera el régimen de zonas francas.

En el país existen 17 zonas francas en la que participan 237 empresas.