Economía dice que atraso en pago subsidio gas es por “flujo de caja”

Cartera de Estado aseguró que problema es coyuntural y no significa que Gobierno planee eliminar el beneficio. Reiteró que gaseras no han dejado de vender gas subsidiado.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Vanessa Linares

21 September 2017

El Ministerio de Economía (Minec) reconoció ayer que debe unos $4 millones en el pago de subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), atribuyó el atraso al “problema de flujo de caja” que actualmente tiene el gobierno pero insistió en que es coyuntural.

“El problema, así como se ha visto en muchas carteras de Estado, es algunos retrasos de pago y esto usualmente es coyuntural, ha pasado”, justificó el titular del Minec, Tharsis López.

Desde el fin de semana, vendedores independientes y algunas distribuidoras informaron que el gobierno se había atrasado, otra vez, en el pago de subsidios. Advertían que de no hacerse la transferencia, dejarían de entregar los cilindros al precio con descuento a partir de este miércoles.

Pero, según el ministro López, ni el Gobierno ha contemplado la idea de suspender el beneficio y “tampoco es cierto que las gaseras han dejado de vender gas con subsidio”.

Lea también: Si tienes subsidio al gas, te contamos cuánto debes pagar en septiembre

Aunque insistió en que el problema se espera resolver pronto, López reconoció que algunas personas no van a recibir subsidio en estos días por que hay un atraso en el pago a Cactiusa, una cooperativa financiera de la que muchas tiendas retiran el subsidio para la venta de gas.

Entonces ¿hay gente que no va a recibir subsidio? fue lo que se cuestionó al ministro, a lo que éste atinó a responder: “Depende de qué gente. Si va a comprar a una tienda en donde ellos estaban con Cactiusa cobrando, posiblemente no. Pero si lo va a comprar a las gaseras, ellos están vendiendo con subsidio”.

Las razones

El Minec administra un solo subsidio, el del gas. Estima que cada año debe pagar entre $40 y $45 millones en este concepto.

Anualmente presupuesta una cantidad similar, pues aunque en promedio 900,000 personas compran cilindros de producto, debe tener capacidad para atender a 1.2 millones de beneficiados con el subsidio.

Según el titular de la cartera, este año la previsión cambió particularmente porque se tuvo un incremento en el precio del gas propano. ¿La razón?: los cambios en la producción de refinerías en Estados Unidos, como consecuencia de los efectos de los huracanes.

“Han estado habiendo ciertos incrementos en el gas propano que el gobierno los ha estado asimilando para que la población siempre pague la misma cantidad de dinero”, declaró el funcionario.

Además: Estado aún no salda su deuda con las distribuidoras de energía

En esa línea también se explica el aumento en los precios de referencia de los combustibles, aseguró el ministro.

Así, con el mayor costo de importación del gas, la presión por no tener dinero para pagar, aumenta.

“Si hubiera dinero creo que no hubiera deuda. Cuando uno proyecta, lo que se puede dar es cuando vas complementando lo que te hace falta”, explicó López.

El Minec “está esperando” a que los diputados de la Asamblea Legislativa se pongan de acuerdo para aprobar la reforma del sistema de pensiones y la emisión de $260 millones en bonos.

Solo con estos últimos, por ejemplo, Economía asegura que a la caja del Estado lograría entrar dinero suficiente como para que el gobierno tenga “holgura” y pueda honrar sus compromisos en lo que resta del año.

Ante la idea de pagar los subsidios con deuda, el ministro argumentó que cuando el gasto excede el planificado en el presupuesto “siempre se crea un déficit, y todo déficit, con un dólar, tiene que ser deuda”, porque en una economía como la salvadoreña, sin una política monetaria que le permita fabricar más papel moneda, “todo está sujeto”.

Pero Economía es solo una de las instituciones del Estado que enfrenta problemas de liquidez.

El gobierno tampoco ha logrado cumplir con el pago a las distribuidoras de energía eléctrica para que estas entreguen energía subsidiada. La deuda con las distribuidoras se estima en más de $30 millones.