La Reserva Federal comenzará gradualmente a reducir millonaria deuda

FED mantendrá tasas de interés entre 1 y 1.25 %

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

20 September 2017

Washington. La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. puso este miércoles formalmente fin al multimillonario programa de compra de deuda y anunció que a partir “octubre” dará inicio a la reducción de su abultada cartera de deuda adquirida tras la crisis financiera 2008-09, y que ronda los 4.5 billones de dólares.

Esta retirada será “gradual y predecible”, dijo Janet Yellen, presidenta del banco central en una rueda de prensa, al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).

La Fed ya había dejado de comprar deuda dentro de su agresivo plan de estímulo monetario, conocido como “relajación cuantitativa”, pero aún reinvertía los beneficios obtenidos por estos activos.

De acuerdo a Yellen, el ritmo de esta rebaja inicial será de entorno a 10,000 millones de dólares al mes en un principio, divididos en 6,000 millones de dólares en bonos estadounidenses y 4,000 millones en activos respaldados por hipotecas (MBS) entre octubre y diciembre de este año.

Quizá le interese: FED: Aplazar alza de tasas de interés obligaría a ajustes que llevarían a una recesión

Posteriormente, podría acelerarse a 50,000 mensuales más adelante, hasta los 30,000 millones de dólares en bonos y 20,000 millones de dólares en MBS.

Asimismo, y tal como esperaban los mercados, la Fed no dio sorpresas y aprobó, en una decisión unánime, no modificar los tipos de interés, actualmente entre el 1 y el 1.25 %,

No obstante, reiteró que podría elevarse el precio del dinero una vez más antes de acabar 2017, algo que los economistas sitúan en la última reunión del año del organismo, en diciembre.

De cara a 2018, las proyecciones anticipan tres subidas adicionales de los tipos de interés de referencia.

Sobre el repunte inflacionario del mes de agosto, la Fed apuntó como responsable a los efectos de los huracanes Harvey e Irma, y cuyas “reconstrucciones (...) afectarán la actividad económica en el corto plazo”.

El alza de los precios de la gasolina tras esos desastres naturales aumentarán la inflación temporalmente, explicó, pero a 12 meses vista, la institución prevé que se mantengan por debajo del 2 %.

Los analistas, sin embargo, son más cautelosos. “Claramente, la Fed todavía cree que el bajo desempleo finalmente se traducirá en un repunte de la inflación. Pero si la inflación sigue fallando es difícil verla continuar con una subida de tipos”, sostuvo Luke Bartholomew, del banco de inversión Aberdeen Standard Investments.

Por otro lado, el banco central dirigido por Yellen elevó las previsiones de crecimiento económico para 2017 al 2.4 %, frente al 2.2 % previsto en junio, y mantuvo sin cambios el del 2.1 % para 2018.

-EFE